La Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE) realizó un foro sobre el impacto que produciría una reforma fiscal integral en el entorno de las mipymes, con el objetivo de identificar propuestas que puedan aportar al empresariado joven con una mirada en el largo plazo.
El presidente de ANJE, José Nelton González, afirmó que una reforma fiscal integral debe procurar un crecimiento económico sostenible, contando con el abordaje de los temas relativos a la calidad del gasto público, los niveles de endeudamiento, el compromiso de reducir la informalidad en la economía nacional, a través de un enfoque que no solo considere el aumento de la recaudación.
De igual forma, resaltó que es impostergable que se lleve a cabo mediante la adopción de un Pacto Fiscal Integral, debidamente consensuado y socializado con los distintos actores y sectores del país.
“La reforma fiscal debe verse de una manera integral, con énfasis en la reducción de la informalidad, cuya incidencia impacta en gran parte los resultados esperados del actual sistema tributario, y que además perjudica otros ámbitos como el de la seguridad social, que necesita mayor fortaleza y profundidad. Abogamos para que existan soluciones para el desarrollo de los negocios, para la creación de empleos, para que el emprendedor y el microempresario tengan más oportunidades de que sus negocios puedan desarrollarse, evitando que esta reforma se convierta en un obstáculo que detenga el proceso de crecimiento de las mipymes”, indicó.
ANJE ha destacado la importancia de promover una política de ingresos que fomente el desarrollo empresarial y la generación de empleos de calidad, combinada con una gestión del gasto público que obedezca a principios de prudencia, equidad y eficiencia, de manera que se logre implementar una estrategia de deuda pública con sostenibilidad en el largo plazo, evitando que se convierta en una carga demasiado onerosa para el desarrollo económico y el clima de inversiones.