El abogado Ángel Lockward, apresado este domingo por la Procuraduría General de la República, afirmó que desconoce el tipo penal por el que se le acusa, pero dijo que “en la prensa" ha visto que el lavado de activos es uno de ellos.
En tal sentido aseguró: “Bueno, yo no he lavado activos porque el dinero que a mí me pagaron lo tengo y no he cometido ningún delito que es un requerimiento previo para el lavado de activos. Yo no le di dinero al Penco (Gonzalo Castillo), para que vayamos estando claros. Ustedes saben que yo me opuse al PLD durante ocho años. Y apoyé al presidente Abinader. De manera que si a alguien yo le di dinero limpio, fue al presidente Abinader”.
Lockward fue arrestado y conducido al Palacio de Justicia de Ciudad Nueva este domingo como parte de la Operación Calamar que puso en marcha la Procuraduría este sábado y con el que también apresó al exministro de Hacienda, Donald Guerrero; ex ministro administrativo de la presidencia, José Ramón Peralta; exministro de Obras Públicas Gonzalo Castillo; ex contralor general de la República, Daniel Omar Caamaño; el exdirector del Consejo Estatal del Azúcar (CEA), Luis Miguel Piccirilo; exdirector de Catastro Nacional, Claudio Silver Peña, y los exdirectores de Casinos y Juego de Azar, Oscar Chalas Guerrero y Julián Omar Fernández.
Además, fueron arrestados Roberto Santiago Moquete, Agustín Mejía Ávila, Emil Dávila Fernández, Marcial Reyes, Alejandro Constanzo, Yahaira Brito Encarnación y Ana Linda Fernández.
La imputación preliminar del Ministerio Público en contra de los imputados es de asociación de malhechores, desfalco, coalición de funcionarios, falsificación de documentos públicos y privados, soborno y financiamiento ilícito de campaña a una escala sin precedente, lavado de activos, entre otros.