El número de coroneles y tenientes coroneles en las Fuerzas Armadas supera los 3,000, lo que sumado a los 96 generales activos, constituye un "dolor de cabeza" para las Fuerzas Armadas de la República Dominicana.

La cantidad de altos oficiales tiende a aumentar porque cada año el Poder Ejecutivo hace más ascensos que retiros, lo que plantea un reto para el Ministerio de Defensa, tanto para los trabajos de organización como para la operatividad.

Durante décadas, el número de coroneles ha aumentado de forma desproporcionada, lo que, según expertos consultados, ha generado un desequilibrio en la jerarquía de las Fuerzas Armadas.

A esto se suma la cantidad de generales que excede el límite establecido en la Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas, y que 40 de cada 100 permanecen activos ilegalmente, porque ya cumplieron el tiempo para su retiro, según la normativa 139-13.

Las cifras de coroneles y teniente coroneles en las instituciones militares es mayor de lo establecido en la Tabla de Organización y Equipo (TOE) de las Fuerzas Armadas.

En este momento, varias comisiones en las tres fuerzas militares están elaborando los listados de ascensos que deben ser enviados al Ministerio de Defensa. Estos listados serán revisados y luego enviados al presidente para su aprobación y divulgación el 27 de febrero próximo.

 En los cuerpos armados hay quienes sugieren que el Poder Ejecutivo debería suspender los ascensos al rango de coronel por los próximos dos años y establecer un plan de pensiones que reduzca la cifra en un 30 o 40 %. Sin embargo, reconocen que esta propuesta podría generar opiniones encontradas dentro de las filas militares.

El Ejército cuenta con 629 coroneles y 848 tenientes coroneles; la Armada tiene 243 capitanes de navío y 339 capitanes de fragata; mientras que la Fuerza Aérea cuenta con 459 coroneles y 558 tenientes coroneles.

En consecuencia, el Poder Ejecutivo podría abstenerse este año de realizar ascensos de oficiales superiores, lo cual no sería algo nuevo. En febrero de 2017, solo se promovieron rangos hasta primer teniente debido al gran número de oficiales superiores existentes en ese momento y que aún permanece.

Ejército, Armada y Fuerza Aérea, tienen un total de 1,331 coroneles y 1,745 tenientes coroneles, sumando un total de 3,076 en ambos rangos. Esta cifra podría aumentar con los ascensos que el presidente Luis Abinader está supuesto a realizar en febrero próximo.

Los especialistas considera necesario que se tomen medidas inmediatas para abordar esta problemática y restablecer el cumplimiento de la Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas.

No obstante, el mandatario podría aprovechar la fecha para realizar un retiro significativo en los niveles mencionados y establecer un equilibrio en las estructuras del mando superior.

Para lograr este objetivo, es crucial que el Ministerio de Defensa y las tres comandancias generales colaboren de manera coordinada. Esto incluye la recomendación de pensiones para oficiales que han completado su ciclo de servicio, aquellos que han solicitado su retiro voluntario o que no están en condiciones de salud para seguir sirviendo a la entidad.

En un informe del Ministerio de Defensa se detalla el número de oficiales superiores en las diferentes ramas militares. Según el documento, el Ejército cuenta con 629 coroneles y 848 tenientes coroneles; la Armada tiene 243 capitanes de navío y 339 capitanes de fragata; mientras que la Fuerza Aérea cuenta con 459 coroneles y 558 tenientes coroneles.

La cifra podría aumentar debido a que, en las instituciones militares, alrededor de 2.530 oficiales con rangos de mayor y capitán de corbeta aspiran a ser promovidos a la categoría de teniente coronel o capitán de corbeta en algún momento.

Además, esta situación plantea serias preocupaciones en ese sector sobre la eficiencia y la efectividad de las Fuerzas Armadas, ya que el exceso de coroneles puede generar, según dicen, problemas de mando y control en las entidades castrenses.

Las instituciones militares cuentan con 61,500 militares, asimilados y empleados temporales. Esto no incluye al personal del Ministerio de Defensa.