El Archivo General de la Nación (AGN), inauguró este lunes la decimoprimera edición de la Feria del Libro de Historia Dominicana, con el tema “La Historia del Derecho Dominicano” este año, dedicada al destacado abogado y jurista Wenceslao Vega, evento que se originó hace  a doce años  cuando un investigador español, Otto Fernández, sugirió a la dirección del AGN, que hicieran un evento de esa naturaleza.

En el acto inaugural, el director general del AGN, Roberto Cassá subrayó la importancia de esta feria, que en su 11ª edición sigue contando con el respaldo de estudiantes, académicos y el público lector dominicano, como al  efecto se dejó sentir este martes masivamente, para asistir a las disertaciones programadas y para recorrer las estanterías en que se ofrecen decenas de libros en torno a temas históricos.

Para conocer el programa completo de la Feria visite www.agn.gob.do.

“El libro constituye el medio por excelencia del conocimiento en todas las áreas del saber, pero en lo que respecta a la historia, hay una gama de materiales adicionales que el AGN procura poner de relieve con estas ferias anuales”, afirmó el director.

Cassá enfatizó que esta edición rinde homenaje al doctor Vega, reconociendo su extraordinaria trayectoria en la combinación de la formación, y jurídica con la historiografía, lo que le ha permitido brindar una perspectiva histórica única al derecho dominicano.

Cassá indicó que el AGN emprendió 2004-2005, el  proceso de restitución de sus objetivos, por lo que ya se cumplen ahora 20 años de esta etapa, en la cual llegó un nuevo personal que tenía la misión de refundar la institución. La mesa que presidió el acto de apertura estuvo integrada por el director AGN, el presidente de la Suprema Corte de Justicia, Wenseslao Vega Boyre y el director de la Feria del Libro, Joan Ferrer, en representación de la Ministra de Cultura, Milagros Germán.

El licenciado Luis Henry Molina, presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) expresó que la feria constituye una ocasión para celebrar el libro dominicano y, a la vez, para reconocer el papel crucial que la historia y el Derecho desempeñan en la construcción de nuestra sociedad.

“Las legislaciones y el mundo del Derecho han sido fuentes primarias para indexar palabras, de esta manera el Archivo General de la Nación resalta la conexión profunda entre nuestra lengua y el desarrollo de las leyes”, puntualizó Henry Molina.

El director de la Feria Internacional del Libro, Joan Ferrer, también expresó su entusiasmo por esta edición, destacando que la dedicatoria a Wenceslao Vega es más que merecida.

“Su obra es un testimonio de una vida dedicada a la investigación, la educación y la difusión del conocimiento. Permite a lectores tanto profanos como especializados acercarse a conceptos históricos en el ámbito jurídico”, afirmó Ferrer.

Ferrer agradeció al AGN por su tesonero trabajo en preservar la memoria colectiva del país, una memoria que es única e irremplazable y que debe ser transmitida de generación en generación.

Conferencia magistral

Wenseslao Vega agradeció el homenaje y ofreció su conferencia “Por qué los dominicanos han tenido tantas constituciones”. Realizando un recuento de las 39 constituciones en toda la historia del país, clasificándolas en buenas, malas y muy malas.

Indicó que República Dominicana es el país que más constituciones ha modificado, con un total de 39 veces, siendo los países que nos siguen en este renglón: 27 en Haití, 21 en México, 6 en Colombia, 9 en  Argentina y 8 en Chile 10. Citó que en Estados Unidos solo se ha tenido en toda la historia, una constitución,  proclamada en  (1787) pero con 18 enmiendas.

Refirió que las constituciones del país, en general, se han modificado muchas veces solo por un afán de poder para extender mandatos o autorizar reelecciones.

Durante el acto, el director del AGN, Roberto Cassá entregó una placa de reconocimiento a Wenceslao Vega por su significativo aporte a la sociedad dominicana.

El acto inaugural contó con la presencia de importantes figuras del ámbito judicial e histórico del país, entre ellas Roberto Cassá, director general del AGN; Luis Henry Molina, juez presidente de la Suprema Corte de Justicia; Silvia Carreño-Coll, jueza de la Corte de Puerto Rico, y el propio homenajeado, Wenceslao Vega. También participaron historiadores, funcionarios del AGN, miembros de su Patronato y familiares del homenajeado.