El Director de Comunicación Corporativa de Aeropuertos Dominicanos (Aerodom), Luis José López Mena, replicó las opiniones del senador de La Romana, Iván José Silva Fernández, contenidas en un artículo de opinión publicado en Acento.com.do.

En la publicación, el senador Silva Fernández afirma que Aerodom, Jetblue, Amadita y Delta obligan a los pasajeros a someterse a una prueba de antígenos, un requisito de viaje que actualmente ningún país reclama como condición de ingreso.

El legislador sostiene que esta obligación ocurre "solo por burocracia y chantaje".

Estos puntos de vista fueron rebatidos por el Director de Comunicación Corporativa de Aeropuertos Dominicanos (Aerodom), Luis José López Mena, en la siguiente aclaración:

Réplica a artículo: La impunidad de Aerodom, Jetblue, Amadita y Delta

Estimado Senador Silva:

Es un placer saludarle. Le escribo ya que tuve la oportunidad de leer el artículo de opinión que fue publicado bajo su firma por el medio digital Acento, de título “La impunidad de Aerodom, Jetblue, Amadita y Delta”; en el que expresa que AERODOM y el Amadita Laboratorio Clínico alegadamente obligan a todos los pasajeros a someterse a una prueba de antígenos, un requisito de viaje que usted dice ningún país reclama como condición de ingreso, expresando es un chantaje que tiene el fin de buscar mayores beneficios económicos a expensas de una flagrante violación a las leyes.

Con el mayor respeto y consideración es necesario aclarar que estas afirmaciones no son correctas, ya que ni AERODOM ni Amadita Laboratorio Clínico obligan a los pasajeros a someterse a pruebas de antígenos.

Es el gobierno del país de destino, en este caso los Estados Unidos de América, quien mantiene como requisito de ingreso a su territorio el presentar una prueba viral de detección del COVID-19 (independientemente de su estado de vacunación o ciudadanía) como máximo 1 día antes de viajar en avión hacia los Estados Unidos. Es obligatorio presentar el resultado negativo de esta prueba de detección ante la aerolínea antes de abordar el vuelo.

Esta información ha sido publicada en reiteradas ocasiones en numerosos medios, y puede confirmarla en la página web de Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC); así como de la Embajada de los Estados Unidos de América en República Dominicana.

Es importante destacar que al momento de reservar un vuelo la aerolínea notifica al pasajero de este requisito gubernamental, el cual también recuerda al confirmar el boleto y 48 horas antes del vuelo.

Queda bajo discreción del pasajero realizarse la prueba en el laboratorio de su preferencia. Si revisa los canales de comunicación de AERODOM podrá ver que de forma recurrente se ha externado la recomendación de realizarse la prueba COVID-19 en cualquier laboratorio a nivel nacional, y traer consigo el resultado negativo antes de trasladarse al aeropuerto.

La facilidad de Amadita Laboratorio Clínico en el AILA busca ser un recurso de emergencia, para facilitar el servicio a quien así lo requiera, mas no es cierto que se obliga utilizar sus servicios ni que el tiempo expedito en el que se entregan los resultados hacen dudar de su credibilidad. Amadita Laboratorio Clínico cuenta con más de 62 años de experiencia, y está respaldado por diversas certificaciones y acreditaciones internacionales que aseguran la confiabilidad de sus procesos.

Seguro de contar con su colaboración para el presente pedido de réplica, agradezco de antemano su atención.

Cordialmente,

Luis José López Mena

Director de Comunicación Corporativa