El Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional admitió este jueves como pruebas los dos blocks, una cadena y un candado que presuntamente fueron utilizados para amarrar al profesor Yuniol Ramírez antes de lanzarlo a un río en Manoguayabo, Santo Domingo Oeste, donde fue hallado sin vida en octubre de 2017.

Las juezas Gisselle Méndez, Tania Yunes y Jissel Naranjo, que llevan a cabo el nuevo juicio contra Argenis Contreras, principal imputado en el caso, aceptaron estas pruebas presentadas por el Ministerio Público.

Durante la audiencia, Luis Alberto Encarnación, testigo y técnico de la Policía Científica de Santo Domingo Oeste, reconoció ante el tribunal las evidencias halladas en la escena del crimen.

Los blocks, la cadena y el candado fueron mostrados e identificados por Encarnación en la sala de audiencia.

Cabe recordar que en febrero de este año, la Segunda Sala Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional anuló una decisión previa del Segundo Tribunal Colegiado y ordenó un nuevo juicio contra Contreras y otros implicados.

Argenis Contreras, acusado como el autor material del crimen, fue extraditado desde Estados Unidos en febrero de 2021, tras haber huido del país.

Yuniol Ramírez, abogado y profesor universitario, fue encontrado muerto el 12 de octubre de 2017, días después de haber sido reportado como desaparecido. Ramírez, quien tenía 45 años al momento de su asesinato, era una figura destacada en el ámbito jurídico y político dominicano.