El Colectivo HaitianosRD, que representa a la comunidad de nacionales "organizados" de ese país en República Dominicana, denunció hoy frontalmente que la Dirección General de Migración (DGM) mantiene lo que calificó de "embestida xenófoba, racista y antihaitiana" y que en ese contexto se inscribe "el operativo ilegal y racista" que ejecutó recientemente esa entidad estatal en un restaurante de comida haitiana en Santiago.
Llaman al Gobierno del presidente Luis Abinader "a detener esa embestida".
En un texto en el que se remarca que se exige "respeto a la dignidad y los derechos humanos", este colectivo sostiene que es menester que la Procuraduría General de la República (PGR) investigue "si se trata de un montaje por parte de la Dirección General de Migración" la información oficial de que en Santiago se desmanteló una banda de tráfico de pasaportes y visas que supuestamente operaba en tal restaurante.
"La realidad es que no se abrió ningún proceso judicial como resultado de la actuación de la DGM, no hay nadie acusado formalmente", y por ello se impone que la PGR tome cartas en el asunto, sostiene.
Este operativo, sin embargo, es solo una última evidencia de una "embestida xenófoba, racista y antihaitiana" que al menos se remonta al último año, reitera el comunicado del colectivo que se presenta a continuación:
Comunidad de Haitianos/as Organizados/as en República Dominicana. Colectivo #HaitianosRD
Comunicado
Ante el operativo ilegal y racista de la DGM contra un restaurante de comida haitiana en Santiago: Exigimos respeto a la dignidad y los derechos humanos
Santo Domingo, Rep. Dom.
27 de junio 2022
En el último año hemos presenciado un aumento en la frecuencia e intensidad de las violaciones a las garantías del debido proceso, el marco normativo migratorio y los acuerdos internacionales, por parte de la Dirección General de Migración (DGM). Las autoridades migratorias han realizado detenciones ilegales en los centros de salud en perjuicio de mujeres embarazadas, han allanado ilegalmente viviendas, incluso rompiendo puertas de apartamentos supuestamente en búsqueda de personas sin residencia regular en el país, han sometido a las personas detenidas a golpizas y robos de su dinero y bienes, todo ello como parte de una ofensiva abiertamente racista.
En el más reciente episodio de esta ofensiva, la DGM la emprendió contra un restaurante de comida haitiana en la ciudad de Santiago. Pasadas las 10 de la noche del 24 de junio, se presentaron agentes de la DGM con el rostro cubierto en el restaurante L’Aromate Creole en Santiago, sin mostrar ninguna orden judicial de allanamiento y procedieron a detener arbitrariamente a las personas que se encontraban en dicho lugar. La DGM admite en su comunicado posterior a los hechos haber detenido a 21 personas. Según los testimonios de las víctimas, entre las personas detenidas estaban personas haitianas con su documentación migratoria en regla y al día, una persona dominicana de ascendencia haitiana y dos personas estadounidenses.
Las personas fueron detenidas sin revisar su documentación, simplemente bajo la presunción que emplea la DGM de que todas las personas negras son haitianas hasta que demuestren lo contrario. Incluso teniendo sus documentos se les detiene arbitrariamente y se les lleva a sitios de reclusión temporal, donde se revisan los documentos. A la persona dominicana detenida arbitrariamente, los agentes de la DGM le indicaron que no era suficiente tener su cédula dominicana, además debía portar permanentemente su acta de nacimiento. ¡Un requerimiento absurdo e ilegal!
También recibió malos tratos el cónsul en funciones de Haití en Santiago, quien acudió al lugar ante la denuncia recibida por los propietarios del restaurante. El funcionario denunció que a él y otras personas los represores de la DGM le colocaron una pistola en contacto con su cabeza.
Todos los presuntos delitos cometidos por la DGM en este operativo ilegal serían graves y ameritan una investigación por parte de la Procuraduría General de la República (PGR). La DGM ha dicho que desmanteló una banda de tráfico de pasaportes y visas, pero la realidad es que no se abrió ningún proceso judicial como resultado de la actuación de la DGM, no hay nadie acusado formalmente. La PGR tendría que investigar si se trata de un montaje por parte de la Dirección General de Migración.
Con ese tipo de actuaciones, la DGM está consolidando un modus operandi violatorio de los derechos humanos y las leyes, más agresivo que el empleado en años anteriores. Recordemos que está prohibida toda redada migratoria con fines de detención y/o expulsión luego de las 6 pm, así como las detenciones de personas envejecientes, menores de edad, y mujeres embarazadas o lactantes.
Llamamos al gobierno dominicano a detener esa embestida xenófoba, racista y a todas luces antihaitiana, ya que no se observa este tipo de ataques contra comunidades inmigrantes provenientes de otros países.
La mejor forma de ordenar, regular y normalizar esa situación es a través de una aplicación real de un plan de regularización migratoria que permita integrarse en condiciones dignas y justas a las personas extranjeras que hacen vida en el país, que trabajan, estudian, siembran y cosechan los alimentos, cuidan los hogares dominicanos, construyen los edificios, mansiones y demás obras civiles, y que en definitiva aportan al desarrollo nacional a pesar del racismo, la discriminación y la vulneración de sus derechos.