Emery Colombi Rodríguez, una de los abogados de la defensa del expresidente del Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas (Fonper), Fernando Rosa implicado en caso Antipulpo, afirmó que su cliente “no ha desfalcado al Estado dominicano” como la acusación del Ministerio Público plantea.

Asimismo, dijo que el órgano persecutor no cuenta con evidencias que vinculen Rosa a alguna actividad ilícita.

En cuanto al tiempo que le queda a este proceso en los tribunales mencionó que, en su experiencia, "este caso estaría conociéndose todavía a final de año".

Este proceso se encuentra en la etapa en el desahogo probatorio donde las juezas del Segundo Tribunal Colegiado del Distrito Nacional, Claribel Nivar Arias, Yissel Soto y Clara Sobeida Castillo, escuchan los testigos aportados por el Ministerio Público.

En el día de hoy se tiene previsto que el Ministerio Público aporte como testigo a José Rijo Presbot, director general de Presupuesto.

El pasado 10 de abril el imputado Víctor Matías Encarnación Montero, exdirector técnico de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE), admitió los hechos que establece el expediente e informó que llegó a un acuerdo con el Ministerio Público.

Al asumir su defensa material, Encarnación Montero indicó que dicho pacto se realizó de manera voluntaria por entender que se cometió alguna irregularidad en la institución para la cual laboraba.

Los encartados en este caso son acusados de incurrir en asociación de malhechores, estafa contra el Estado, desfalco, complicidad para desfalco, soborno activo y pasivo y uso de documentos falsos, así como financiamiento ilícito de campañas políticas, tráfico de influencia y lavado de activos.

También, coalición de funcionarios, concusión, tráfico de influencia y falsedad en escritura pública, así como falseamiento y omisión en la declaración jurada, enriquecimiento ilícito, prevaricación, uso de prestanombres y testaferrato.