El imputado en caso Antipulpo, Víctor Matías Encarnación Montero, exdirector técnico de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE), admitió este miércoles los hechos que establece el expediente e informó que llegó a un acuerdo con el Ministerio Público.

Al asumir su defensa material, Encarnación Montero indicó que dicho pacto se realizó de manera voluntaria por entender que se cometió alguna irregularidad en la institución para la cual laboraba.

A las juezas del Segundo Tribunal Colegiado del Distrito Nacional, detalló que en algunos contratos se modificaron fechas. Además dijo que consultó varios departamentos de la institución antes de realizar el proceso.

Destacó que llegó a la OISOE por designación del hoy condenado en este proceso, el ingeniero Francisco Pagán Rodríguez.

Con relación al equipamiento de los hospitales, aseguró que se trató de una decisión de Pagán, sin realizarse ningún protocolo, acto que – indicó – llegó a provocar el déficit financiero, a razón de que no se llevaba a cabo ningún contrato y no se tenía control a la hora de despacho.

Los encartados en este caso son acusados de incurrir en asociación de malhechores, estafa contra el Estado, desfalco, complicidad para desfalco, soborno activo y pasivo y uso de documentos falsos, así como financiamiento ilícito de campañas políticas, tráfico de influencia y lavado de activos.

También, coalición de funcionarios, concusión, tráfico de influencia y falsedad en escritura pública, así como falseamiento y omisión en la declaración jurada, enriquecimiento ilícito, prevaricación, uso de prestanombres y testaferrato.

Este proceso le sigue a los encartados Carlos José Alarcón, Aquiles Cristofer, Antonio Florentino, Rigoberto Alcántara Batista, Fulvio Antonio Cabrera, José Idelfonso Correa y Libni Valenzuela.

De igual forma a Francisco Brea, Víctor Encarnación Montero, Lina Ercilia Vargas, Pacristy Ramírez, Carlos Martín Montes de Oca y Paola Molina y su empresa.

Asimismo, a Fernando Rosa y la empresa RyT , José Dolores Santana, Wacal Vernabel Méndez, Carmen Magali Medina Sánchez, Rafael Antonino Germosén Andújar, José Miguel Genao, la compañía Editorama, Juan Alexis Medina Sánchez, así como empresas de su propiedad, y al exministro de Salud Pública, Lorenzo -Freddy- Hidalgo.

Condenados en este proceso

El exdirector de la Oficina Supervisora de Obras del Estado (OISOE), Francisco Pagán, quien fue condenado a cinco de años de prisión, bajo la modalidad dos años cumplidos y tres suspendido.

Asimismo, Pagán se comprometió a devolver más de RD$ 50 millones en bienes y efectivo.

También fueron condenados  Lewyn Ariel Castillo Robles, Domingo Antonio Santiago Muñoz y Julián Esteban Suriel Suazo.