El presidente Luis Abinader tiene en su poder desde enero de 2021 las recomendaciones de retiros de al menos 40 generales y unos 300 coroneles de las Fuerzas Armadas, que cumplieron el tiempo que exige la Ley Orgánica para otorgar la pensión por edad biológica, servicio y tiempo en las filas.

Estos retiros estaban programados para realizarse en febrero de 2021, pero el mandatario había decidió aplazarlos para este 27 de febrero, según una fuente del alto mando militar.

Entre ellos hay generales y coroneles hasta con 25 años en el rango y apuestan por más tiempo, mientras otros llevan entre 30 y 45 años en servicios en sus respectivas instituciones militares, confirman datos oficiales.

Conforme al artículo 155 de la Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas, sobre clasificación de los retiros, estos oficiales permanecen activos a contrapelo de la referida normativa, que establece que los generales y almirantes deberán ser puestos en retiro al cumplir 61 año de edad, mientras que los coroneles a los 58 años; los tenientes coroneles al llegar a 52 de edad; en ese orden los que ostentan los rangos de mayor, capitán, primero y segundo teniente, al cumplir los 50, 48 y 40 años de edad biológica, respectivamente.

Estos generales, que en su momento dirigieron comandancias, viceministerios, cuerpos especializados, inspectorías y otras funciones en las Fuerzas Armadas, recibirán pensiones por retiro que van desde 150 mil hasta 245 mil cada mes.

Otro ingreso por su retiro corresponde al sueldo por año en servicio de los fondos de ahorros acumulados durante su tiempo en las filas, y que son administrados por la Seguridad Social de las Fuerzas Armadas.

El último de los retiros militares dispuesto por el presidente de la República, en abril de 2021, puso de manifiesto al alto número de oficiales con edades que superan los 75 y hasta 85 años de edad, que aún permanecen activos en las instituciones castrenses.

Se detectaron y fueron retirados en esa oportunidad 69 oficiales y asimilados con edades entre los 70 y 79 años de edad, mientras otros 93 tenían más de 65 años, pero aún permanecen en las finas otros tantos, según los propios datos.

Las autoridades estiman que para finales de este año (2022), el 80 % de los generales y almirantes activos cumplirán su tiempo hábil en las filas, bajo las tres condiciones para el retiro: tiempo en servicio, edad biológica y tiempo en el rango.