El presidente Luis Abinader condujo este domingo, a modo de prueba y con pasajeros, un tramo del monorriel de Santiago, que movilizará unos 200,000 pasajeros al día en Santiago de los Caballeros.
El mandatario condujo desde la estación 3, en el Ensanche Espaillat, hasta la estación 2, en San Lorenzo, en un trayecto de cerca de 2 kilómetros, a una velocidad reducida de aproximadamente 15 kilómetros por hora.
De acuerdo con un comunicado del Fideicomiso para el Desarrollo del Sistema de Transporte Masivo de la República Dominicana (Fitrram), el proyecto, que se inició en abril de 2022, avanza de acuerdo con el cronograma establecido.
El director del Fitram, Jhael Isa, afirmó que se trabajan en 13 de las 14 estaciones que incluye el proyecto, faltando solo por iniciar la estación Monumental cuyo proceso de construcción comenzará en septiembre.
El monorriel, que tendrá la capacidad de transportar 200,000 pasajero por día en la ciudad de Santiago de los Caballeros, realizará su recorrido sobre una estructura de vigas en hormigón armado, en un viaducto que atravesará toda la ciudad desde Cienfuegos hasta Pekín.
El sistema tendrá una longitud aproximada de 13.2 kilómetros de viaducto, con 14 estaciones y una terminal central de integración con el teleférico.
Asimismo, tendrá una velocidad máxima de 80 km/h con un intervalo entre trenes de 180 segundos, pudiendo llegar en 25 minutos desde Cien Fuegos hasta el sector de Pekín.
Este proyecto impactará de manera directa 501,094 ciudadanos y reducirá en un 30 por ciento el costo del transporte.