El presidente Luis Abinader anunció que el próximo lunes 19 presentará al Poder Legislativo el anteproyecto de Ley que convoca la Asamblea Revisora, para introducir en la Constitución el blindaje que imposibilite que un gobernante en el presente ni en el futuro pueda "eternizarse" en el poder más allá de los dos periodos.
El mandatario, durante su discurso de juramentación de su segundo mandato, pronunciado en el Teatro Nacional Eduardo Brito, sostuvo que su partido hará uso de la mayoría congresual obtenida durante los comicios del 19 de mayo de 2024, "no para servirnos de ella, sino para servir a la democracia y al pueblo dominicano".
En las pasadas elecciones, el Partido Revolucionario Moderno (PRM), obtuvo la mayoría congresual, con un 77 % de los diputados y un 90 % de senadores.
Con estas mayorías, destacó el gobernante, el PRM tiene la mayoría cualificadas para emprender cualquier reforma y en cualquier sentido.
Sin embargo, aseguró que solo su partido usará esa mayoría "en beneficio del país y de la democracia".
"Cada generación tiene su derecho de elegir y ser elegida. Por eso creo que no hay mayor acto que un gobernante pueda hacer para fortalecer la democracia, que autolimitarse en el ejercicio del poder", dijo.
En ese sentido, manifestó que, si bien el país ha disfrutado de estabilidad política reciente, los aprestos de reformas constitucionales se han realizado "con el único interés de la reelección del gobernante de turno", poniendo en riesgo, según el mandatario, "la paz y amenazado nuestra estabilidad económica, política y social".