El presidente Luis Abinader instruyó al director general de Migración, Venancio Alcántara Valdez, impedir el ingreso al territorio nacional de los ciudadanos haitianos Juvenet Davance, alías “Pastor Coco”, y Francis Cineus, los últimos de un veto que ya se acerca al centenar y que comenzó hace un año con el exministro haitiano Claude Joseph.

El presidente justificó su accionar en lo dispuesto en el artículo 128 de la Constitución de la República, texto que le faculta a prohibir, cuando resulte conveniente al interés público, la entrada de extranjeros al territorio nacional.

Se recuerda que el artículo 15 de la Ley 285-04, General de Migración, y su Reglamento de Aplicación, permiten impedir el ingreso al territorio nacional de aquellos extranjeros que tengan antecedentes penales o que, a juicio de las autoridades competentes, constituyan algún tipo de amenaza contra la seguridad nacional y los intereses de la República.

Esta medida se suma a otras de igual tipo dispuestas por el presidente Abinader en septiembre de 2022 y el pasado mes de abril, en las que prohibió el ingreso al país de personas vinculadas a bandas en Haití y a nacionales del vecino país sancionados por Canadá y Estados Unidos.

Las prohibiciones anteriores

Abinader ordenó el 16 de abril de este año impedir el ingreso al país de los ex primeros ministros Laurent Lamonthe y Evans Paul, el exsenador Youri Latortue y varios otros políticos haitianos, asimismo con el interés de "proteger la seguridad" dominicana.

Abinader también dispuso la misma medida contra haitianos considerados líderes o miembros de las poderosas bandas que azotan el país fronterizo, de acuerdo a "informaciones de inteligencia" del gobierno dominicano.

Tráfico de armas y apoyo a bandas criminales son las principales acusaciones que justifican la prohibición de acceso al territorio dominicano, de lo que también se acusa a los senadores Gracia Delva, Rony Celestin, Richard Lenine Hervé Fourcand, Jean Tholbert Alexis, Antonio Cheramy, Steve Khawly, Frantz Cole, Jean Mardoché Vil, Fritz Désiré, Dieuné Day, Romel Bell, Wakin Pierre y Rodolphe Jaar.

Entre los considerados líderes o miembros de las pandillas armadas haitianas impedidos de ingresar a República Dominicana están Jhonson André, Manuel Saloman, Joselito Petit-Homme, Carlo Petit-Homme, Elan Luckson, Jermaine Stephenson, Albert Stevenson, Julmé Ernst y Woodley Ethéart.

Estados Unidos y Canadá han impuesto sanciones a varios políticos haitianos, entre los cuales figuran la mayoría de los que Abinader ordenó impedir su entrada a República Dominicana.