Al hablar sobre la mujer, la violencia de género y la igualdad de condiciones, el presidente Luis Abinader obvió mencionar el Código Penal en su discurso, una herramienta del sistema de justicia que no ha logrado sobrepasar la reforma en el Congreso Nacional para la inclusión de las tres causales para el aborto.
Abinader destacó la gestión de gobierno para lograr una economía más incluyente y para prevenir la violencia de género, sin hacer referencia a la amplia discusión del aborto en tres causales, un aspecto que organizaciones y activistas han reclamado como derecho de las mujeres y que el mismo mandatario usó para su campaña presidencial en 2020.
“Quiero apelar nuevamente a su compromiso para que dotemos al país de una ley integral sobre violencia, que nos permita mejorar nuestra respuesta a ese grave problema social. No quisiera concluir esta etapa de gobierno con esa deuda con las mujeres y con el país”, fueron las palabras con las que el presidente concluyó el tema de la mujer.
Lo mismo pasó en 2023, cuando hizo referencia directa a los temas de violencia de género, feminicidios y embarazo adolescente, saltando de inmediato al sector cultural.