“Les quiero decir que nada ni nadie nos cambia la decisión firme, pero también sensata y prudente, de hacer la reforma policial. Y no importa el costo político que tenga. Nosotros vamos a hacer esa reforma policial”, afirmó este viernes el presidente Luis Abinader.
Sin embargo, el mandatario señaló que, aunque ya iniciaron los trabajos para dicha reforma, los resultados tardarán años en verse.
“Ya empezamos con la mejoría de las condiciones de la Policía Nacional, con la parte del entrenamiento. Pero el que se entrena hoy, va a ir dentro de un año a la calle. Los policías que están hoy en la calle fueron los que se entrenaron hace décadas y que duraron algunas veces solo tres meses en entrenamiento”, aseguró.
Igualmente, dijo que las labores que se realizan dentro de esa institución no se pueden anunciar cada día, “porque la Policía Nacional es un ente estratégico y hay cosas que se están haciendo, pero no se informan cada día”.
Sobre las muertes de varios jóvenes en las últimas semanas, en las que se han visto involucrados agentes policiales, el presidente Abinader dio garantía de que se investigarán y los responsables serán sometidos a la justicia.
“Estos casos, penosamente, han estado presente en las últimas décadas, y lo peor es que no se investigaban ninguno. Mientras que ahora se investigan todos y el responsable va a tener que pagar en la justicia, como ha pasado. Se va a investigar cada caso y a determinar responsabilidades. Esa es la diferencia que existe hoy que no existía anteriormente. Tenemos un Ministerio Público que investiga”, precisó.