El presidente Luis Abinader dijo este martes que seguirá "buscando el consenso" con la oposición para lograr la reforma a la Constitución propuesta por su Gobierno, porque su administración no persuadirá a senadores y diputados para lograr los votos requeridos para tales fines.
"No me voy a ir a una reforma que no sea de consenso, no voy a conquistar diputados y senadores como hicieron en el pasado", afirmó Abinader ante la prensa en el Consejo Económico y Social, donde recibió un informe sobre los avances del diálogo que a solicitud del mandatario se realiza en ese organismo.
El presidente insistió en que no se tocará lo relacionado con la reelección, y que la única intención de su administración es "institucionalizar mucho más" la nación y logra un Ministerio Público independiente "por el bien del país".
En ese sentido, se pronunció a favor de colocar "candados" a la Constitución para evitar que en el futuro un presidente la cambie "para beneficio personal".
De acuerdo con el jefe de Estado, el 80 % de la población apoya un Ministerio Público independiente.
El pasado 18 de agosto, Abinader anunció que impulsará una reforma a la Constitución para establecer en ella la independencia del Ministerio Público y de otros organismos, como la Junta Central Electoral (JCE).
Una serie de reformas
El mandatario aseguró entonces que está dispuesto a debatir con la oposición una serie de reformas, como son la fiscal, la laboral y la educativa; así como de la Seguridad Social y de la Policía Nacional; y la que atañe a los sectores eléctrico, del agua, del transporte y de hidrocarburos, además de la transformación digital.
Sin embargo, los principales partidos de oposición han expresado su rechazo a un posible cambio de la Constitución.