Presidente Luís Abinader dice en Dajabón que respecto a la migración hay mucha hipocresía en la República Dominicana, porque cuando usa la ley para deportar a migrantes indocumentados, los empleadores se oponen.

A juicio del gobernante en el país nunca ha existido un verdadero plan sobre la migración, y propuso un Pacto Migratorio.

Sobre la crisis que sufre Haití, el presidente dominicano aseguró que República Dominicana no se involucrará en asuntos militares en el vecino país.

Asimismo, anunció las medidas de fortalecimiento de la protección del territorio dominicano desde la frontera, además de un incentivo para los militares que prestan servicio en la zona.

El presidente Luis Abinader pronunció un breve discurso, que publicamos a continuación:

Palabras del Presidente en  acto de la frontera

Amigas y amigos:

Desde que llegamos al Gobierno el 16 de Agosto del año 2020, hemos venido trabajando e instrumentando una importante labor en la frontera dominico-haitiana que va mucho más allá de una valla fronteriza inteligente.

Hoy, es nuestro interés que el pueblo dominicano, por conducto de los representantes de los medios de comunicación que nos acompañan en este día, sea testigo de la adquisición y puesta en servicio de un robusto equipamiento militar para garantizar la seguridad en la frontera con Haití.

El nuevo equipamiento incluye:

  1. Reemplazo de 6 helicópteros Huey II, 10 nuevas aeronaves para reconocimiento y vigilancia. Estos helicópteros permitirán cumplir efectivamente tareas como reconocimiento y vigilancia aérea, operaciones tácticas, transporte de personal, búsqueda y rescate, evacuaciones médicas, transporte de carga, extinción de fuegos forestales, y entrenamiento.
  1. 21 vehículos blindados de transporte de personal, que cabe mencionar es la mayor adquisición de ese tipo de vehículos por parte de los gobiernos dominicanos a partir de 1961; son de última generación, de la marca URO, modelo Vamtac, ST5, con capacidad para transportar 9 efectivos y están dotados de armas automáticas para autodefensa.
  1. Se suman 4 camiones antimotines para modernizar la flotilla del Ejército de República Dominicana.
  1. La creación de un Comando Sur de la Fuerza Aérea, en Barahona.
  1. Actualización y Modernización de los equipos de radio ayuda para la navegación aérea y luces de la pista de aterrizaje de la Base Aérea de San Isidro.
  1. Nueva Torre de Control Moderna en la Base de San Isidro de la FARD.

Estas medidas de equipamiento son acompañadas con disposiciones dirigidas a mejorar las condiciones de vida y de trabajo de los soldados que prestan servicios a lo largo de la línea fronteriza, como los integrantes de los batallones 10,11, 14 y 16 de Infantería, que a partir del próximo mes recibirán un incentivo extraordinario mensual de RD$3,500 (tres mil quinientos pesos), adicionales a su salario y a los beneficios que reciban en la actualidad.

A partir del mes de enero todos los soldados que se realisten recibirán un incremento salarial de 5%, válido para fines de retiro y como un reconocimiento a sus años de servicio al país, y en su condición de espina dorsal de nuestras Fuerzas Armadas.

Además, quisiera anunciar la construcción de un nuevo complejo habitacional para alojar 400 nuevos soldados y la remodelación de la fortaleza Beller, en Dajabón, asiento del Décimo Batallón de Infantería de la 4ta. Brigada del Ejército de República Dominicana, que constará de un nuevo hangar para helicópteros y vehículos blindados, comedor, salón multiusos y otras facilidades adecuadas a este tipo de instalaciones.

Estas medidas constituyen un énfasis especial de nuestro gobierno en poner control en la entrada ilegal de inmigrantes, resguardar la zona fronteriza y contribuir a formalizar el comercio para beneficio de ambos países.

Seguiremos haciendo todo lo necesario para cuidar nuestro territorio, así como todo lo necesario en el ámbito internacional para que el mundo sepa que la solución de los problemas de Haití es colectiva y no individual de la República Dominicana.

Muchas gracias a todos y todas y que Dios les bendiga siempre.