El presidente Luis Abinader emitió el decreto 481-22 que designa a Joel Adrián Santos ministro de la Presidencia de forma oficial.
En uno de sus considerando, la ordenanza señala que en fecha 11 de julio del año 2022 Joel Adrián Santos Echavarría fue designado de manera interina como ministro de la Presidencia, en ocasión de la licencia que fuese solicitada por el antiguo incumbente de este cargo, Lisandro Macarrulla.
En su artículo 2, el decreto explica que queda derogado el artículo 1 del decreto 324-20, de fecha 16 de agosto del año 2020, así como el artículo 1 del decreto 378-22, de fecha 11 de julio de 2022.
Macarrulla pidió licencia en julio, pero el 8 de agosto presentó su renuncia al presidente Abinader en una carta en la que destacó que su gestión gubernamental ha sido sometida a sendas auditorías.
Macarrulla pidió licencia indefinida del cargo luego de conocerse que la empresa familiar Mac Construcciones, que ahora dirige su hijo Lisandro José Macarrulla Martínez, figura entre las investigadas en el Caso Medusa de corrupción en el que se señala como principal protagonista el exprocurador Jean Alain Rodríguez.
La supuesta red de corrupción de Jean Alain Rodríguez manejó más de 1,000 millones de pesos en sobornos, según la acusación, e implica a 41 personas y 22 empresas.