El presidente Luis Abinader ha convocado a una reunión de alto nivel con el propósito de ampliar y fortalecer las operaciones destinadas a erradicar la población del mosquito Aedes Aegypti y continuar reduciendo la incidencia del dengue en el país que se ha cobrado once vidas e infectado a más de 12 mil personas.

Las provincias prioritarias donde se enfocarán estos esfuerzos son: el Gran Santo Domingo, Santiago, San Cristóbal, La Vega, Puerto Plata, Barahona y Monte Cristi.

Los funcionarios convocados son los ministros de la Presidencia, Joel Santos; Salud, Daniel Rivera; Educación, Ángel Hernández; Defensa, Carlos Díaz Morfa; Obras Públicas, Deligne Ascensión; Medio Ambiente, Miguel Ceara, los directores del Servicio Nacional de Salud, Mario Lama; Promese, Adolfo Pérez; Liga Municipal Dominicana, Víctor D’Aza; Centro de Operaciones de Emergencia, Juan Manuel Méndez; Defensa Civil, Juan Salas, y de la Cruz Roja, Gustavo Lara.

"Esta reunión representa un paso significativo en la lucha contra el dengue y subraya el compromiso del gobierno en abordar este importante problema de salud pública", se destacó en una nota de prensa gubernamental.

Al finalizar la reunión, el portavoz de la Presidencia, Homero Figueroa, dijo que las medidas acordadas, que se ejecutarán a partir de la tarde del viernes próximo, contemplan también el fortalecimiento de las campañas de limpieza en comunidades y espacios públicos para eliminar los criaderos de mosquitos.

Además, se garantizará que los hospitales cuenten con los recursos necesarios para tratar a los pacientes ingresados por esta enfermedad y "se facilitará el acceso a pruebas de laboratorio para un diagnóstico más preciso y rápido del dengue".

Asimismo, se ampliarán las campañas de sensibilización y educación para la prevención de la enfermedad y se creará un Gabinete de Acción Contra el Dengue.

El Gobierno dominicano pide la colaboración de la población, a la que insta a mantener limpio el entorno de sus viviendas y a demandar atención médica ante cualquier síntoma sospechoso porque "un diagnóstico temprano es vital".

El dengue es una enfermedad viral aguda transmitida por el mosquito Aedes aegypti que se caracteriza por fiebre alta, cefalea intensa, dolor muscular, alteraciones del aparato gastrointestinal y erupciones.

Dos muertes en última semana

El Ministerio de Salud Pública cifró en once el número de fallecidos por dengue en el país en lo que va de año tras reportarse dos muertes a causa de la enfermedad en la última semana, mientras que los casos sospechosos superan efectivamente los 12 mil.

Al ofrecer estos datos, el titular de Salud, Daniel Rivera pidió que el dengue no sea "un tema político".

"Nosotros no tenemos necesidad de ocultar información, no lo hemos hecho ni con  la COVID-19, el cólera y otras enfermedades", apuntó el funcionario, que recordó a la oposición política que en 2019 hubo 20,183 casos y más de 50 muertes por dengue, cifras que superan a la actuales, y aunque "puede haber más" porque hay casos en investigación, "las cifras que ofrecemos son las correctas” indicó.

Llamó a la población a no perder tiempo y acudir al servicio médico desde que los niños presenten fiebre, ya que el diagnóstico temprano evita los casos graves, mensaje en el que incidió el viceministro de Salud Colectiva, Eladio Pérez, que destacó la necesidad de que la gente asuma las recomendaciones de las autoridades.

En este sentido, indicó que "solamente el 24 por ciento de los casos notificados acudió de manera oportuna (a un centro médico)", y reiteró que no se debe esperar a que afloren signos de alarma para acudir a un hospital.

También insistió, como en ocasiones anteriores, en que República Dominicana es uno de los países con menor número de casos reportados de dengue frente a otros países de la región.

En cuanto a la situación en Hospitales pediátricosel director del Servicio Metropolitano de Salud, Edisson Feliz, garantizó la atención y disponibilidad de camas en los hospitales públicos del país, donde, a día de hoy, hay disponibles 338 camas, aunque algunos centros tienen mayor afluencia de pacientes que otros.