El presidente Luis Abinader llamó a “despolitizar” la discusión en torno a la Ley 01-24 que creó la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI) que, recordó, fue aprobada por la Cámara de Diputados y luego por el Senado incluso por legisladores opositores que ahora cuestionan la norma, lo que entraña una actitud de hipocresía, según evaluó.
"Hay que dejar la politiquería, la ley fue aprobada por todos los partidos y, esos mismos (partidos) que la aprobaron en el Senado y en la Cámara de Diputados, ahora dicen que no están de acuerdo (…). Hay que dejar la hipocresía", declaró en La Semanal.
El presidente Abinader reafirmó que, en todo caso, el Gobierno acatará los resultados de las discusiones de una comisión oficial y entidades defensores de la libertad de prensa en torno a la ley recién promulgada ley.
Y si la ley finalmente es sometida ante el Tribunal Constitucional (TC), el Gobierno acatará lo que emita ese organismo, dijo al revelar que "en estos momentos el director del DNI se encuentra reunido con el presidente de la Sociedad Dominicana de Diarios, Persio Maldonado, y con el presidente de la editora Diario Libre, Aníbal de Castro", para analizar el asunto también criticado desde estas instancias.
El jefe de Estado añadió, no obstante, que "por un lado nos acusan de ceder demasiado y por otro de que actuamos con consenso, pero seguiremos así, ejecutando lo mejor para el país y escuchando a todos los sectores y rectificaremos cuando haya que hacerlo".