A solicitud de los abogados de las defensas de los vinculados en operación Pandora, la jueza Fátima Veloz de la Oficina de Atención Permanente del Distrito Nacional, aplazó la audiencia de solicitud de medida de coerción para el lunes 25 de noviembre, así lo informó el titular de la Procuraduría Especializada de Persecución a la Corrupción Administrativa (PEPCA), Wilson Camacho.
El titular de la PEPCA dijo que la petición de los abogados de las defensas obedece “a la gran cantidad de pruebas presentadas por el órgano persecutor y que tienen que estudiar”.
Camacho destacó que la documentación consta de 213 páginas, contiene 135 elementos de prueba, suficientes, para que el tribunal acoja la solicitud de prisión preventiva y la complejidad del caso, dada la gravedad del delito.
Entre los imputados en el caso se encuentran el coronel Narciso Antonio Félix Romero, encargado de la custodia de armas y municiones; el subintendente Juan Miguel Pérez Soler; el capitán Nelson Valdez, responsable del Depósito de Armas; el capitán y auditor Víctor Manuel Santos, quien alteró los resultados de una auditoría realizada en febrero; y el segundo teniente Marino Antonio Rodríguez Toribio y la empresa Tactical Accesories RH, S.R.L, vinculada a este último, entre otros.
Durante este operativo participaron más de 200 agentes de unidades especiales de la Policía Nacional, la Policía Preventiva, la Dirección Central de Investigaciones Criminales (Dicrim), y más de 40 fiscales, quienes realizaron allanamientos en el Distrito Nacional y en las provincias de Santo Domingo, Santiago, Sánchez Ramírez y Pedernales.
Fueron incautadas armas, proyectiles, evidencia digital, transacciones económicas, pruebas testimoniales y datos de dispositivos electrónicos.
"Se les ha privado de sus derechos"
Previo a darse a conocer el aplazamiento, el abogado defensor del coronel Narciso Antonio Romero y del capitán Juan Miguel Soler Pérez, denunció que el arresto de sus clientes ha sido un "show mediático".
Vinicio Aquino Figuereo, representante legal de los señalados, informó que ambos fueron detenidos el pasado sábado a la 1:00 de la tarde y que, hasta la fecha, han permanecido en custodia por más de 70 horas sin que se les haya conocido la solicitud de medida de coerción.
Aquino Figuereo señaló que esta situación constituye una violación a los derechos de sus clientes y aseguró que la detención es ilegal según lo estipulado por el artículo 40 de la Constitución Dominicana, el cual protege el derecho a la libertad y a un proceso justo.
"Se les ha privado de sus derechos sin justificación legal, lo que es inaceptable en un Estado de derecho", puntualizó el abogado.