El día de hoy, 30 de mayo, se conmemoran 63 años del ajusticiamiento de Rafael Leonidas Trujillo, quien por 31 años lideró una de las dictaduras más sanguinarias de América Latina en República Dominicana.
El gobierno de Trujillo fue el responsable de la muerte de más de 50,000 personas, incluyendo miles de haitianos asesinados en 1937.
Esta masacre ha sido uno de los episodios más oscuros de la historia de República Dominicana.
La noche del 30 de mayo de 1961, el auto en el que viajaba Trujillo fue ametrallado en una emboscada en la carretera de Santo Domingo a San Cristóbal, marcando el fin de su régimen.
Los héroes del 30 de mayo
Al grupo de hombres valientes que mataron al tirano Rafael Leónidas Trujillo la noche del 30 de mayo se les llamó “Los héroes del 30 de mayo”.
Los hombres que conformaban el grupo que ajustició a Trujillo fueron Antonio de la Maza, Antonio Imbert Barrera, Amado García Guerrero, Salvador Estrella Sadhalá, Huáscar Tejeda Pimentel, Pedro Livio Cedeño y Roberto Pastoriza.
Aunque son los más mencionados, la historia recoge el nombre de otros héroes: Luis Amiama Tió, Luis Manuel Cáceres (Tunti) y los hermanos Modesto y Juan Tomás Díaz.
El presidente Luis Abinader declaró en 2021, por decreto, el 30 de mayo de cada año “Día de la Libertad”, en homenaje a la resistencia nacional y a las víctimas de asesinatos, desapariciones, torturas y abusos cometidos por la tiranía de Trujillo.