La Dirección General de Migración (DGM) reportó que 46 agentes han sido agredidos en operativos realizados en lo que va de año, 13 de estos casos ocurrieron tras el inicio de un programa que busca repatriar 10,000 haitianos por semana desde octubre.

Además de los migrantes haitianos en situación irregular, algunos ciudadanos dominicanos han participado en las agresiones, intentando evitar detenciones de extranjeros durante los operativos.

En agosto, al menos 10 agentes fueron heridos por dominicanos durante los operativos, incluyendo agresiones con botellas y mordidas.

En un reciente incidente, cuatro haitianos fueron señalados por agredir a un miembro de la Armada de República Dominicana en un operativo en el ensanche Piantini.

Durante el altercado, el militar fue despojado de su arma y recibió un disparo en la pierna.

El director de Migración, vicealmirante Luis Rafael Lee Ballester, destacó que los agentes tienen instrucciones de emplear fuerza proporcional ante cualquier amenaza, asegurando que se respetarán los derechos humanos en el proceso.

Repatriaciones

Desde octubre, más de 76,000 haitianos con estatus migratorio irregular han sido repatriados, incluyendo 7,027 en la última semana, según la DGM.

Los procedimientos incluyen toma de huellas, fotografías y registro antes de ser enviados por puntos fronterizos como Elías Piña, Jimaní, Pedernales y Dajabón.

La DGM afirmó que reforzará las políticas de entrenamiento de sus agentes para evitar futuros enfrentamientos.