Este año 2024 se conmemoran cuatro décadas tras el levantamiento popular conocido como "La poblada de abril de 1984″, que tuvo lugar en República Dominicana.
La fuerte protesta social impactó la ya impopular administración de Salvador Jorge Blanco, del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), el cual enfrentó una oleada de manifestaciones durante los días 23, 24 y 25 de abril de 1984.
Descontento social
En 1981, debido a la crisis presupuestaria, el gobierno adoptó medidas de continencia, que se sumaron al aumento de los precios del petróleo y, por ende, de los productos de primera necesidad.
Esto sucedió justo después de la Semana Santa, cuando sábado y domingo los productos aumentaron en un 500 % de su precio original, según los medios.
El alza de precios, la reducción de salarios a los empleados, además de la devaluación del peso dominicano, generaron un clima de insatisfacción tras volver del interior a la capital, que desembocó en las protestas de abril de 1984, esto a raíz de la firma de un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
El acuerdo con el FMI implicó abandonar la paridad de un dólar por un peso. Para evitar esa inflación, el gobierno planteó al entonces presidente de Estados Unidos, Ronald Reagan, un préstamo de US$ 100 millones para con esos recursos subsidiar la comida, pero tan solo se prometieron US$ 15 millones.
El lunes 23 de abril, las Fuerzas Armadas intentaron mantener el orden con bombas lacrimógenas, pero la huelga les excedió.
Para el martes 24 de abril, la situación cambió, ya que un número superior de fuerza militar salió a las calles a frenar la creciente violencia, ya con el uso de armas de fuego, dejando entre 30 y 157 muertos y miles de heridos.