El gobierno dominicano afirmó que este fin de semana proporcionó asistencia a casi 300 familias afectadas por el reciente disturbio tropical en Santo Domingo Oeste. Este programa forma parte de una intervención más amplia destinada a ayudar a las familias más afectadas por las devastadoras lluvias de finales de noviembre, distribuyendo 514 artículos del hogar esenciales para mejorar su calidad de vida.
"Con la entrega de estos artículos para el hogar, continuamos y seguiremos ayudándolas a recuperar poco a poco la normalidad y, además, cumplimos el compromiso hecho por el presidente Luis Abinader con las personas afectadas", aseguró Gloria Reyes, directora general del programa Supérate.
Esta distribución de bienes fue posible gracias a la colaboración conjunta del programa Supérate y del Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (INABIE). Esta respuesta a la crisis incluye neveras, estufas, camas, lavadoras y otros artículos esenciales que han sido entregados a las familias que más los necesitan.
Los objetos se distribuyeron en varias localidades, incluyendo Bella Colina, Arrollo Bonito, Manoguayabo, Las Caobas, El Quilombo, La Cienaga y Chumplun. Las entregas forman parte de la segunda fase de la intervención del gobierno, que inicialmente se centró en la distribución de alimentos y la limpieza de los hogares.
Este esfuerzo se suma a otras iniciativas de ayuda tras los disturbios, entre ellas las visitas de la primera dama Raquel Arbaje a las víctimas, y la entrega anterior de útiles escolares y tabletas.
Algunas familias ya han sido beneficiadas por este programa, incluyendo a la familia de Mariana Galván, que perdió a su esposo e hija durante las tormentas y también sufrió la pérdida de todos sus artículos del hogar.
"Como hemos dicho desde el primer momento, el Gobierno no dejará a las familias solas y estaremos presentes hasta que cada persona que perdió algún artículo se le pueda reponer, tal y como ha dispuesto el presidente Luis Abinader", afirmó Víctor Castro, director ejecutivo del INABIE.