La Administración de Seguridad de Transporte de los Estados Unidos de Norteamérica (TSA) realizó una supervisión de seguridad a los aeropuertos Internacionales de la República Dominicana José Francisco Peña Gómez (MDSD), en Santo Domingo; Profesor Juan Bosch (MDCY), en el Catey, Samaná; y el de La Romana (MDLR), y no detectó ninguna deficiencia.

Estas terminales aéreas internacionales están bajo vigilancia y control del Cuerpo Especializado de Seguridad Aeroportuaria y de la Aviación Civil (CESAC) que dirige el general de brigada piloto Floreal Suárez Martínez.

La evaluación consistió en verificar el cumplimiento de las normas y métodos recomendados contenidos en el Anexo 17 Seguridad de la aviación , el PNSAC y demás documentos de seguridad por parte de los referidos aeropuertos, líneas aéreas que vuelan a territorio norteamericano o sobrevuelan el mismo.

Además de verificar cumplimiento a los documentos antes mencionados, los inspectores de la TSA evaluaron el manejo operacional en distintas áreas de los aeropuertos tales como: el control de acceso a las áreas restringidas, la seguridad de los pasajeros, de los equipajes de mano y de bodega, las categorías de pasajeros especiales, la seguridad de áreas subyacentes, la iluminación, el área de carga, la seguridad de las aeronaves, el perímetro y la ciberseguridad.

La inspección de los referidos aeropuertos se desarrolló del lunes 10 al 24 de abril del año en curso, y la misma fue realizada por los Inspectores de Seguridad de la TSA, Giancarlo Pérez (líder del equipo), Kevin Yap Sam, Ameer Saleem, Denise Lah, bajo la supervisión de Eduardo Dávila.

El equipo de TSA, resaltó en su informe preliminar que no se encontró ninguna deficiencia en la evaluación, según indica un comunicado de prensa difundido por el CESAC.

De su lado, el director general del Cuerpo Especializado en Seguridad Aeroportuaria y de la Aviación Civil, el general de brigada Floreal Suárez Martínez- FARD-, valoró y agradeció el esfuerzo de todo el personal que ejecuta sus funciones de manera correcta, garantizando con su labor, la seguridad y la eficiencia en los aeropuertos internacionales de todo el país.

En el informe oficial, que será entregado a la Dirección General del CESAC en 90 días, quedarán evidenciados los resultados sobre el fiel cumplimiento de la República Dominicana, como estado contratante, en materia de seguridad aeroportuaria y de la aviación civil.