La Federación de Trabajadores del Nordeste (Fetranord), en Samaná, solicitó al gobierno, y a las autoridades competentes, que agilicen los trámites para el inicio de las labores para el restablecimiento del puerto de Arroyo Barril, afectado por el lento proceso en las licitaciones.

Radhámes Medina, presidente de Fetranord, dijo que esa entidad laboral, a través de marchas y movilizaciones de portuarios y pobladores, siempre se mantuvo en primera fila para lograr su objetivo, y que ahora se concretiza con la decisión del gobierno de convocar a varias empresas para licitar la obra.

“Esta vez vemos que hay una real intención de que Arroyo Barril se reactive, y que es una noticia que los del nordeste recibimos con mucha alegría, pero expresamos nuestro pesar por lo lento del proceso de las licitaciones”, dijo Medina.

Explicó que la reapertura del puerto de Arroyo Barril en Samaná contribuirá a mejorar los niveles de vida de los habitantes de esa provincia y de la región nordeste, por los empleos que creará y la reactivación de la economía de esa zona.

Fetranord

A mediados de agosto, la Autoridad Portuaria Dominicana (Apordom) y la Dirección General de Alianzas Público-Privadas (DGAPP), iniciaron al proceso competitivo para la conversión para la conversión del Puerto Duarte en Arroyo Barril-Samaná.

Además, en octubre del 2020, el presidente Luis Abinader, visitó el puerto, donde adelantó la creación de un Master Plan de desarrollo con el objetivo de potenciar el comercio y el turismo portuario en la República Dominicana.

El Puerto Duarte, inaugurado en 1977, es de propiedad del Estado y se encuentra bajo la administración de la Autoridad Portuaria Dominicana, aunque lleva casi una década con sus operaciones suspendidas, pero por años ha sido subutilizado.