El turismo es uno de los sectores pujante de la economía dominicana, que cerró el 2024 con el logro de los 11 millones de visitantes, significando también, de acuerdo a palabras del ministro David Collado, unos RD$ 130 mil millones de pesos en pagos tributarios al fisco y consolidarse como “el país líder del turismo en la región”.

A pesar del crecimiento de esta actividad que aportó US$ 26 mil millones al PIB (19 % del total), generó en divisas US$ 10,600 millones y creó 949 mil empleos directos e indirectos en el 2024, necesitará afrontar diversos retos para lograr alcanzar la nueva meta del gobierno: llegar a los 12 millones de visitantes al 2025.

Mas habitaciones hoteleras, fortalecimiento de la seguridad y mejorar la conectividad, son los tres grandes desafíos que ha detectado el Ministerio de Turismo de cara a este 2025, dos de los cuales, son los mismos que aseguraron debían superar en 2023, sumando, en ese momento, la infraestructura y las inversiones.

WhatsApp-Image-2024-12-29-at-2.02.38-PM-728x485
Collado, al recibir el visitante 11 millones, aseguró que para alcanzar la proyección de 12.5 millones de visitantes para el 2025, la ampliación de la conectividad aérea será “la estrategia principal” del Gobierno.

Para el nuevo presidente de la Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana (Asonahores) Juan “papo” Bancalari, lograr un plan de ordenamiento territorial es fundamental para este año que recién inicia, además de modernizar la Ley de Turismo, tener un plan de turismo, mantener el liderazgo en polos claves, diversificar la oferta y aumentar la competitividad.

Bancalari quien enumeró en seis puntos los desafíos del sector para este 2025, dijo que “es crucial lograr un plan de ordenamiento territorial, junto con la modernización de la ley de turismo, como una vía de agregar un gran aporte a la cadena de valor de la industria turística”.

Plantea que para que el turismo continúe posicionándose como el gran motor de la economía del país, a través de un crecimiento firme y sostenido, de un modelo de trabajo desarrollado con las coordinaciones del sector público y el privado, es necesario tener un “Plan de Turismo” enfocado en el cumplimiento de nuevas metas.

También, consideró que hay que mantener el liderazgo de la región Este, con Punta Cana, Bávaro y ahora Miches, por ser un pilar principal del turismo para atraer más turistas que permitan aumentar los visitantes que llegaran este año.

Playa Esmeralda, Miches.

Otro reto, de acuerdo con el nuevo presidente de Asonahores, es que impulsar los demás destinos turísticos y la diversificación de su oferta complementaria; los cruceros en Puerto Plata, Samaná, La Romana, Santo Domingo y ahora Pedernales. Igualmente, fomentar la oferta de turismo inmobiliario, bajo un modelo regulado para elevar los estándares y recibir visitantes con alto nivel adquisitivo.

Otros tipos de turismo. De acuerdo con Bancalari se debe buscar fomentar en los distintos destinos el turismo ecológico y de aventura, así como el cultural, el náutico, el deportivo y el gastronómico.

Según la asociación, existe la necesidad de mejoras para aumentar la competitividad en la región: la seguridad jurídica, la adecuación del código del trabajo que represente una verdadera modernización e incentive la productividad, un sistema eléctrico que responda a la demanda del sector en cantidad y calidad; así como, desde el punto de vista de la sostenibilidad, la gestión de las costas, la lucha contra el sargazo y los residuos sólidos.

whatsapp-image-2022-10-24-at-120251-pm

El país cuenta con un plan para la mitigación de las algas marrones como parte de un acuerdo entre el Ministerio de Turismo y Asonahores, desde diciembre de 2020.

Sostenibilidad local

Para Ángel Hernández, vicepresidente de Operaciones de Hodelpa, aunque el turismo ha experimentado un crecimiento sostenido y significativo, superando numerosos retos en los últimos años y convirtiéndolos en oportunidades gracias al trabajo conjunto entre el sector público y privado, entiende que entre los principales desafíos está la sostenibilidad local, que trasciende la preservación del medio ambiente e incluye el desarrollo socioeconómico de las comunidades turísticas, la protección del patrimonio cultural, el uso de productos biodegradables, el cuidado de los niños y el bienestar de los empleados.

Otros retos de acuerdo Hernández, es la seguridad vial y la formación de personal capacitado acorde con el crecimiento del sector. Consideró que aunque se han logrado avances en infraestructura vial, persisten necesidades como reforzar los controles de velocidad, mejorar el transporte público para la población y fomentar el respeto por las señales de tránsito.

Parque Nacional Los Haitises. República Dominicana aún no cuenta con datos de mediciones del impacto del turismo en la contaminación del entorno natural con residuos y las emisiones.

En cuanto a la capacitación, dijo que la industria demanda personal técnico, especialmente en mandos medios y ejecutivos, para mantener el ritmo del crecimiento turístico.

“En Hodelpa, estamos comprometidos con el desarrollo de la industria turística y con la mitigación de los principales desafíos que enfrenta el sector. Hemos implementado iniciativas como el proyecto ECOGREEN, que lleva más de cinco años activo en todos nuestros hoteles, y el programa THE CODE, orientado a la prevención del abuso infantil. Asimismo, contribuimos al fortalecimiento profesional de nuestros colaboradores mediante talleres, charlas, cursos y certificaciones, asegurando su preparación para afrontar los retos del sector, siempre con una visión orientada al futuro y al bienestar nacional”, destacó

Aunque el país debe enfrentar estos retos, la mira del gobierno está puesta en las metas, las cuales hasta ahora, ha declarado que se han cumplido cada vez que la han fijado, como el caso de los números de visitantes e ir mejorando poco a poco la conectividad aérea y precios más competitivos con los acuerdos de cielos abiertos.