"Sin educación es imposible el desarrollo sostenible", así lo planteó el secretario general de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Zurab Pololikashvili, quien destacó este miércoles que la sociedad en general debe comprometerse con la enseñanza e invertir en el desarrollo sostenible.

“Nuestros chicos, nuestros empleados, nuestros amigos, todo el mundo tenemos que saber y entender qué es la sostenibilidad y cómo se puede mejorar las cosas. Sin educación va a ser muy difícil. No basta solo con hacer paneles, conferencias. Por eso, tenemos que invertir en educación”, expresó.

A juicio de Zurab, “en los próximos cuatro años, días y horas”, se estará hablando sobre la educación sostenible.

El secretario de la OMT, entiende que en un mes, ni en un día, se puede arreglar el tema de los plásticos y la sostenibilidad. “Eso es un proceso que tenemos que involucrarnos todos los actores, así como las nuevas generaciones que tienen diferentes visiones e ideas”.

No obstante, destacó que eso es un paso que cada uno tiene que poner su piedra.

En ese sentido, Zurab dijo que se comprometieron con el presidente Luis Abinader y el ministro David Collado para crear academias en la República Dominicana que aborden el tema de la sostenibilidad.

“Mi sueño es tener varias academias en varias regiones. Y lo primero que vamos hacer es dar clases, casi estamos terminando un curso. El primer curso de sostenibilidad en turismo es para tener una guía, para dar esa educación a todas las personas. A partir de los seis años, hasta los adultos, de cómo desarrollar la sostenibilidad, qué es la sostenibilidad, qué queremos cambiar, hasta dónde queremos llegar. Eso es un objetivo para todos nosotros”, manifestó.

Durante su ponencia en el Foro Internacional de Turismo Sostenible que se realiza en la víspera de la decimo octav Reunión del Consejo Ejecutivo de la OMT, Zurab, invitó a la República Dominicana a ser el primer país firme que aplique iniciativas sobre el plástico.

“Yo quiero proponer que desde hoy trabajemos y desarrollemos juntos para elaborar una guía, una biblia que va a guiar a todos los países sobre qué es lo que hay que hacer. Eso, es lo que queremos lograr. Hemos logrado iniciativas en diferentes partes del turismo gastronómico, turismo de deporte, pero en sostenibilidad, necesitamos crear unos pasos que debemos cumplir”, indicó.

Asimismo, pidió al gerente del Grupo Melia, Gabriel Escarrer comprometerse junto a ellos para educar y dar el ejemplo, a todas las cadenas hoteleras y empresas privados de cómo desarrollar un turismo sostenible. “Para mí eso debe ser un objetivo principal”.

En ese sentido, elogió a Escarrer por educar a sus colaboradores en el tema de la sostenibilidad.

Zurab calificó a República Dominicana como un país muy interesante “y estamos aquí hablando de sostenibilidad porque esta belleza necesita cuidarse, y no solo República Dominicana, el mundo entero y si nosotros no lo hacemos tendremos muchos problemas”.

Destacó que ese “es el rol y el trabajo de OMT, mío y de todos nosotros. ¿Y qué estamos haciendo nosotros? Nosotros estamos haciendo metodologías, estamos midiendo la sostenibilidad, pero al final todos hablamos mucho de sostenibilidad y a veces, no sabemos que es”.

El secretario de la OMT dejó muy claro que no le gustan los paneles, mucho menos no participar en ellos. Sin embargo, reconoció, que en los paneles surgen ideas “y aquí tenemos muchos expertos, mucha gente que cada día esta pensando y trabajando, haciendo cosas concretas a través de OMT, y repito es nuestro trabajo reunirnos en esta conferencia. Es un proceso que necesitamos lograr y llegar juntos para mejorar el planeta, la vida de familias, mejorar la sostenibilidad y entender qué es la sostenibilidad.