República Dominicana es un país innovador y es un ejemplo a nivel mundial por su rápida recuperación en el turismo tras la pandemia. Esta afirmación la hizo el secretario general de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Zurab Pololikashvili, quien destacó el liderazgo que ha ganado el país por su éxito en el turismo.
“Estamos en un país que ha demostrado liderazgo. Quiero felicitar al ministro David Collado y a su equipo por la gran labor que han realizado. Quiero mencionar al presidente Luis Abinader que se ha involucrado personalmente para realizar este evento, a este nivel, que es un gran éxito”, manifestó Zurab Pololikashvili.
Al dar declaraciones a la prensa en la apertura de la 118va reunión del consejo ejecutivo de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Zurab Pololikashvili dijo que en el encuentro abordaron cinco prioridades sobre la sostenibilidad, siendo una de ellas la innovación.
“Es un país innovador, es un país que durante la pandemia recibía turistas y era número uno, hemos dado un reconocimiento al país, al presidente, al ministro hace un año, como un país número uno en liderazgo en desarrollo de turismo”, destacó el secretario de la OMT.
Destacó que estos días tomarán decisiones muy importantes sobre el turismo, y una de ellas es sobre el desarrollo sostenible, “otra vez República Dominicana es un país líder y un buen caso para otros miembros sobre cómo desarrollar turismo sostenible”.
El secretario, adelantó que tienen un proyecto muy importante, y es que próximamente abrirán en el país el primer centro de la OMT para la educación.
A juicio de Zurab, sin educación es imposible el desarrollo sostenible, por eso, todas las generaciones deben educarse sobre este tema.
“Estamos aquí, porque es un país líder, a nosotros nos encanta como a todo el mundo, buenos amigos, pero nos encanta trabajar con buenos profesionales y con lideres”, expresó.
Diversificación del turismo
Asimismo, el secretario elogió al Ministerio de Turismo por el buen trabajo que está haciendo en cuanto a la diversificación del turismo. “Antes la gente venía aquí solo por el sol y la playa, pero aquí tengo a muchos amigos que me dicen que aquí (Punta Cana) es perfecto, es bello, pero quieren ir a las regiones. Quieren visitar a Santo Domingo, visitar Samaná, quieren visitar otros lugares que son totalmente diferentes”.
Zurab destacó que él ha tenido la oportunidad de visitar el 20% del país “y todos los lugares que he visitado no tienen nada que ver con el otro. Por eso, yo creo que lo están haciendo perfectamente”.
Dijo que el país está invirtiendo en infraestructuras, pero en uno, dos o siete meses, puede estar desarrollando otras necesidades del país. “Esta en buen camino todo. Eso va a traer más turistas en las regiones, no tengo ninguna duda, y ahí nosotros tenemos que estar juntos otra vez para invertir en educación”.