La República Dominicana podría aprovechar para promocionar el turismo MICE (Meeting, Incentives, Conferencing y Exhibitions, en inglés) en la Feria Internacional de Turismo (FITUR) 2023, y otros segmentos que forman parte de su oferta turística.

Esta feria, dirigida a los profesionales del turismo y a los líderes de los mercados receptivos y emisores de Iberoamérica, incluirá en su rueda de negocios el segmento MICE, que ha experimentado un rápido crecimiento en los últimos años.

Otro segmento turístico que tendrá un espacio en Fitur 2023 será el de los cruceros, que contará con la colaboración de CruceroAdicto.com.

Considerado como “el turismo azul”, por su compromiso con el medio ambiente, las estimaciones de recuperación de ese sector hechas por Cruise Lines International Association (CLIA) son del 100%.

FITUR Cruises 2023 se celebrará desde el viernes 20 de enero hasta el domingo 22, en un espacio ubicado en el pabellón 10, donde se ubicarán stands y auditorio para el desarrollo de distintas actividades.

Un espacio incluido desde el pasado por IFEMA aloja al segmento LGBT (Lesbianas, Gais,​ Bisexuales y Trans), que según el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés) representa a más del 10% de los turistas a nivel mundial y es responsable de aproximadamente el 16% del gasto total en viajes, es decir, más de 195 mil millones de dólares.

Este segmento celebrará en marco de Fitur 2023 su décimo primer aniversario bajo el lema “Destinos por la diversidad”, convirtiéndose en un evento de referencia en el ámbito de las principales ferias de turismo internacionales.

En Fiturtechy 2023 la tecnología tendrá cabida en esta importante feria turística, con cuatro foros de debate y además se discutirá el hotel del futuro #techYhotel.

FITUR Sports mostrará que el segmento deportivo es un impulsor de crecimiento sostenible para la industria turística y estará dirigido a los sectores turístico, deportivo y las agencias de marketing y patrocinio, marcas patrocinadoras, organizadores de eventos.

El segmento deportivo forma parte integral de la oferta turística de la República Dominicana, que puede exhibir campos de golf, por ejemplo, como Teeth of the Dog, en Casa de Campo, catalogado en puesto siete entre los 100 mejores en que puede jugar 2020-2021 por Golf Magazine.

Además, está clasificado con el número 27 en el ranking de los “100 mejores campos de golf del mundo” de Golf Digest.

El país dispone de canchas para la práctica de tenis y otros deportes en la mayoría de hoteles y resorts. Además de la práctica kayak, excursiones en buggy, tirolesa, tirolina, lancha rápida, paravelismo, buceo con tiburones y rayas, rappel, rafting, Kitesurfing, Windsurfing, entre otros.

La industria del cine, de reciente despegue en República Dominicana, tendrá el espacio FITUR SCREEN, establecido en colaboración con Spain Film Commission.

IFEMA destaca que “Un rodaje cinematográfico o televisivo, además de su impacto en la economía local, es una poderosa herramienta de promoción turística que facilita el posicionamiento de los territorios”.

La construcción de Pinewood Dominican Republic Studios ha dado un gran impulso a la industria del cine en el país y entre las producciones fílmicas rodadas en el país se destaca “XXX: The Return of Xander Cage”, producida por el reconocido actor estadounidense Vin Diesel.

Turismo MICE en RD

La República Dominicana cuenta con una amplia e importante infraestructura para ofertar el segmento MICE, con centros de convenciones y salones de reuniones diseminados por todo el país.

En Santo Domingo se destacan los centros Convención Sans Soucí y del Ministerio de Relaciones Exteriores, así como los disponibles en los principales hoteles de la capital.

La mayoría de los resorts y hoteles de Punta Cana cuentan con salones para reuniones y eventos, entre ellos el Centro de Convención Barceló Bávaro y el

Palladium Convention Center.

Turismo de cruceros en RD

Este segmento turístico ha experimentado un rápido crecimiento en el país, sobre todo a partir de la construcción de la terminal de cruceros Amber Cove, en Puerto Plata, por parte de Carnival Corporation.

Carnival Corporation, la mayor compañía de viajes y ocio del mundo, comenzó sus actividades en el nuevo puerto de cruceros en octubre del 2015.

Además de Amber Cove, el país cuenta con los puertos de Don Diego, donde opera el ferry a Puerto Rico, y Sans Soucí, en Santo Domingo.

También, Taino Bay (Puerto Plata), La Romana, Isla Catalina, Samaná, Cap Cana e Isla Saona.

En el período enero-octubre del 2022, la República Dominicana recibió 541 cruceros y 905,486 cruceristas, según cifras de la Autoridad Portuaria Dominicana, reproducidas por el Banco Central.

Amber Cove recibió 156 cruceros de los 282 que atracaron en la Costa Norte en enero-octubre del pasado año y 490,418 pasajeros. Los 126 buques restantes utilizaron el puerto Taino Bay, transportando 208,209 pasajeros.

En total, Puerto Plata recibió 698,447 cruceristas en los diez meses del 2022 y por Santo Domingo llegaron 138 buques con un total de 46,720 pasajeros.

La terminal de La Romana recibió 131,261 cruceristas y 77 buques; en Isla Catalina atracaron 19 buques con 11,677 visitantes; Samaná 21 barcos con 17,154 turistas; Isla Saona recibió tres barcos y 172 visitantes, y Cap Cana a penas un barco, con 55 cruceristas.

Este año el país estará participando en como copatrocinador de FITUR 2023, que se llevará a cabo del 18 al 22 de enero, en Madrid, España, y tendrá una presentación especial de Miches como destino turístico.

En el stand dominicano participarán seis patrocinadores y 45 co-expositores, entre los que figuran las principales empresas de la industria, así como, los más grandes bancos comerciales del país.

Además del Ministerio de Turismo, los dos patrocinadores oficiales son los bancos Popular y de Reservas.

También participarán como patrocinadores el banco BHD, Punta Cana, Cap Cana y ProMiches, asimismo, las empresas turísticas.