El director general del Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC), Héctor Porcella, afirmó que la reciente reforma a la Ley 491-06 sobre Aviación Civil alinea el marco normativo de la seguridad operacional del país de acuerdo a los criterios establecidos por la Organización de la Aviación Civil Internacional (OACI) y a las recomendaciones formuladas por la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA).

Explicó que la actualización de la legislación constituye el "punto culminante" de las acciones desplegadas por el país para conservar la categoría 1 de su sistema de aviación civil ante las implicaciones de la auditoría IASA iniciada por la FAA para evaluar los niveles de cumplimiento del sector.

Auditoría IASA y la categoría 1

El funcionario explicó que una auditoría IASA, aplicada de acuerdo a las normas de la OACI, tiene un cronograma y un programa de cumplimiento, que conlleva una primera visita de cinco días de trabajo con el IDAC para hacer la primera evaluación y presentar algunas observaciones.

Luego se agenda una segunda y última reunión de revisión final para verificar si las observaciones de la primera reunión fueron solventadas, tras de lo cual se les notifica en un plazo de 45 días los resultados de la auditoría.

Agregó que el equipo responsable del IDAC respondió con la debida eficiencia a todos los puntos y cuestionamientos planteados durante la evaluación.

Recordó que la Ley 491-06 de Aviación Civil sirvió de base en el año 2007 para que el país pudiera recuperar la Categoría 1 otorgada por la FAA, luego de permanecer por más de 13 años en la categoría 3, lo cual le impedía a las aeronaves comerciales de matrícula dominicana operar en territorio de Estados Unidos.

El titular del IDAC indicó que luego de ese proceso no se adoptó un adecuado plan de mantenimiento para asegurar que República Dominicana se mantuviera actualizada en términos de regulación, procedimientos, captación y actualización del personal técnico y otras acciones necesarias para mantener la seguridad operacional de acuerdo a los parámetros internacionales.

RD no estaba preparada

Porcella manifestó que hace 4 años el país no estaba preparado para pasar la prueba de una auditoría de la FAA debido a que la aviación nacional mostraba notables retrasos en sus reglamentos y normas de cumplimiento.

Sostuvo que el esfuerzo desplegado por el IDAC en los últimos tres años para preparar a los técnicos nacionales, contratar asesores del más nivel a fin de actualizar las normas y regulaciones de la aviación y aplicar nuevos métodos para mejorar las operaciones aeronáuticas, hizo posible "superar las debilidades" del sector.