El turismo dominicano necesita enfocarse en la diversificación de su oferta para lograr atraer más turistas italianos, que en los últimos años ha disminuido su presencia en el país.

De acuerdo con el embajador de Italia en la República Dominicana, Stefano Queirolo Palmas, el país debe de diversificar su oferta turística y ofrecer más que playa y hoteles todo incluido, como el gastronómico, el de aventura y religioso.

Los turistas procedentes de Italia hacia República Dominicana pasaron de 200 mil visitantes anuales a menos de 100 mil en los últimos años. En 2022 llegaron al país 87,553 turistas.

Queirolo Palmas explicó que el turista italiano se inclina al turismo de aventura y otros tipos, más allá del todo incluido, por lo que junto al Ministerio de Relaciones Exteriores realizan un taller de turismo gastronómico.

Indicó que se trata de un “programa experimento” bilateral que esperan que funcione como lo hace en Italia.

“Si se diversifica seguro entra en una fase más avanzada; es un país bello (República Dominicana) que tiene tanto que ofrecer, no solo playa, no solo todo incluido”, expresó

Sostuvo que al lograr diversificar la oferta, el país atraería más turistas no solo de Italia, sino de otras partes de Europa y el mundo.

El embajador destacó que cada turista italiano gasta en promedio 1,200 euros durante su estadía en el país, para un total de alrededor de 100 millones de euros.

De un total de 8.4 millones de turistas que llegan al país, 1.4 millones son europeos. De Alemania el 25%, España el 26.5%, Francia 31.7%, Italia un 12.8% y de los Países Bajos 4.1%.