El Instituto Dominicano para la Calidad (Indocal) anunció la puesta a disposición de una Norma Técnica para el turismo médico, que define criterios de calidad para la cadena de valor del sector, a fin de garantizar las mejores prácticas y seguridad de los pacientes y sus familiares, promoviendo protocolos y estándares que elevarán la confianza en el país como destino para la prestación de servicios de salud.
El director general del Indocal, Lorenzo Ramírez, aseguró que la NORDOM ISO 22525:2020, aprobada por el Consejo Dominicano para la Calidad (Codoca), brinda un enfoque holístico para la atención médica en todas las etapas de la experiencia del paciente.
La norma voluntaria de adopción idéntica de la ISO, se puede aplicar en todas las organizaciones involucradas en el turismo médico, incluidos los proveedores de atención médica, centros de cirugía plástica, odontología, tour operadores, facilitadores médicos, hoteles y centros especializados en recuperación.
Ramírez informó que esta norma, alineada con las metas de desarrollo nacional, se acompañó de un proceso consultivo por parte del Comité Técnico de Turismo del Indocal, integrado por expertos del Ministerio de Turismo (Mitur), Ministerio de Salud Pública (MSP), la Asociación Dominicana de Turismo de Salud (ADTS), la Asociación de Hoteles y Turismo (Asonahores) y otras entidades, llegando al consenso de impulsarla, para favorecer la seguridad de este pujante nicho de mercado.
Alejandro Cambiaso, presidente de la ADTS, comentó que la NORDOM ISO 22525 de turismo médico, tiene como base el cumplimiento de las normas locales de habilitación y acreditación del Ministerio de Salud Pública, las normas regulatorias del Ministerio de Turismo y en adición estándares internacionales ISO especializados para el turismo médico, que han sido validados por decenas de países, lo que representa un gran paso de avance.
Cambiaso afirmó que esta normativa no sustituye las acreditaciones internacionales, más bien se complementan y potencian mutuamente, dando paso a que como país podamos aspirar al desarrollo de una cultura de calidad y cumplimiento en el sector salud.