Punta Bergantín ha sido calificado como un plan con el que se impulsará el turismo local, y especialmente, el desarrollo económico de Puerto Plata con la creación de miles de empleos.

Se trata de un proyecto completamente privado de desarrollo turístico e inmobiliario, que tendrá un campus académico destinado a fomentar la educación y la innovación en el país, un estudio de cine, campo de golf de 18 hoyos e infraestructura vial.

Tendrá cuatro mil habitaciones, según informó Samuel Pereyra, administrador general de Banreservas.

Bergantín es una playa de aguas tranquilas y limpias ubicada entre Playa Dorada y Sosúa.

Pocas personas fuera de Puerto Plata saben que playa Bergantín existe. Se puede acceder a ella desde Montellano, o por el kilómetro 7 de la Carretera Luperón, cerca de Playa Dorada.

En las condiciones actuales se debe ir en vehículos altos o 4×4 por el estado del camino que conduce a esta playa.

La belleza de sus alrededores acaparó la atención del presidente Luis Abinader, quien en su discurso del 27 de febrero del 2022 destacó la construcción de un proyecto en aquella playa en el que participará el actor y empresario Vin Diesel.

La empresa One Race Films de Diesel será la responsable del desarrollo de un estudio de cine y un centro de formación en temas vinculados a esa industria.

La primera etapa del proyecto iniciará este año, con la construcción de 700 habitaciones hoteleras, en una superficie de 2.76 millones de metros cuadrados en un terreno que era del Banco Central y que está valorado en unos 70 o 75 millones de dólares.

El Banco de Reservas será el encargado de evaluar y apoyar, a través de oportunas soluciones crediticias, a los inversionistas nacionales y extranjeros que tengan interés en invertir en este complejo turístico.

“Desde 2021 hemos estado trabajando en esta iniciativa, realizando los estudios técnicos y comerciales requeridos, y así determinar que allí es viable construir y comercializar, y en qué proporción hacerlo para que sea atractivo y rentable desde el punto de vista de nuestros negocios, sin olvidar los avances que representará para toda el área, tanto en lo económico como en lo social”, dijo Pereyra.

Historia de Bergantín

En 2021, el Grupo Reservas adquirió alrededor de 9.6 millones de metros cuadrados, en el municipio de Villa Montellano, en Puerto Plata, precisamente en la costa de Punta Bergantín, para elaborar con otras instancias gubernamentales un marco estratégico, para transformar estos terrenos en un área de desarrollo turístico urbano.

En este proyecto también se construirá el primer Hotel Planet Hollywood que funcionará en República Dominicana, con financiamiento del Banco de Reservas.