El Clúster Turístico de Puerto Plata busca fortalecer la gobernanza para aumentar la competitividad en todos los niveles de la cadena de valor del turismo nacional, por lo que realizó el webinario Territorios inteligentes, que introduce la primera fase del proyecto "Mejora de la gestión integral del destino Puerto Plata".
Esta iniciativa contó con las disertaciones del experto en innovación y gobernanza de destinos, Christian Arteaga, y de Felipe Veras, experto en sostenibilidad, quienes estarán involucrados en el proceso de creación de un programa de sostenibilidad accesible, transparente y disponible globalmente para el destino Puerto Plata.
Arteaga destacó la importancia de hacer un llamado a la acción, para fortalecer la gobernanza local, a través de una activa integración de todos los actores que conforman el ecosistema turístico de Puerto Plata, y con un modelo conceptual que comprenda la innovación colaborativa, nuevas oportunidades laborales y tecnologías.
Nati Casado, directora ejecutiva del Clúster Turístico del Destino Puerto Plata, adelantó que, como pasos a seguir, se realizará un workshop cocreativo presencial, vinculando a varios actores y representantes de instituciones locales para seleccionar las fortalezas necesarias que permitan reactivar o reconfigurar el destino.
Agregó que, en el proceso de desarrollo de esta iniciativa, se impartirá un programa de capacitación en sostenibilidad turística para 20 pymes previo al programa Good Travel Seal. Esta actividad servirá para generar una base de contenidos y conceptos técnicos relacionados con las buenas prácticas en materia de sostenibilidad para las empresas participantes.
“Con este proyecto buscamos seguir avanzando activamente hacia un estándar de sostenibilidad para el destino Puerto Plata, alineándonos al cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenibles. Estamos muy entusiasmados con este proceso que inicia en Puerto Plata, trayendo por primera vez al país uno de los más avanzados modelos de autodiagnóstico a nivel global, con miras a una mejor integración, mejor gobernanza, conectividad, y sostenibilidad”, puntualizó.