La primera fase del puerto de Cabo Rojo en Pedernales se encuentra lista para recibir el primer crucero de 2024.

De acuerdo con la Autoridad Portuaria Dominicana (Apordom), este momento llega cuando República Dominicana cierra un año con el "hito de 10 millones de visitantes", donde el turismo de cruceros jugó un papel determinante, aportando hasta el día 26 de diciembre 2,198,578 pasajeros vía marítima, un aumento superior al 110% en comparación con los 1,044,700 cruceristas recibidos en 2019.

Apordom informó que esta primera fase consta de 200 metros de muelle, más un nudo de amarre, características que le permitirán recibir varias embarcaciones a la vez y será el  jueves 4 de enero a las 10:30 de la mañana que el presidente Luis Abinader, junto a Jean Luis Rodríguez, funcionarios y empresarios del sector, encabezaran el recibimiento de los primeros turistas por este puerto.

Destacó que bajo la gestión de este Gobierno, el turismo de cruceros ha desempeñado un papel clave en la meta de atraer más turistas al país, propiciando la inversión en obras estratégicas como es el caso del puerto de Cabo Rojo, el cual generará un importante dinamismo económico en la región Enriquillo.

Turismo de cruceros

Faltando aún cuatro días de este 2023, y 18 cruceros programados antes del cierre del año, las proyecciones de este modalidad de turismo se sitúan en un 23% del total de visitantes para el año en curso, de acuerdo a datos de Apordom.

Resaltó que se han realizado inversiones significativas para fortalecer las infraestructuras portuarias y hacer frente a la creciente demanda de cruceristas.

Entre las notables transformaciones, destaca la inauguración de la ampliación de la Terminal de Cruceros La Romana, con una inversión que supera los 15 millones de dólares. Esta expansión ha permitido la recepción de embarcaciones tipo Oasis, la clase más grande del mundo, consolidando a La Romana como un puerto de escala clave en la región, así como la reciente apertura de dicho puerto como Homeport de la línea de cruceros Norwegian Cruise Line.

También, la inauguración y ampliación de Taino Bay en Puerto Plata, con una inversión de 95 millones de dólares. Esta moderna terminal de cruceros ha mejorado significativamente la experiencia de los visitantes y ha contribuido al crecimiento sostenido del turismo en la provincia Puerto Plata, sumándose a la terminal de cruceros Amber Cove, a través de la cual han arribado más de un millón de cruceristas en lo que va de 2023.

Además, la Autoridad Portuaria Dominicana ha iniciado los trabajos de construcción de Samaná Bayport, una terminal de cruceros que se erige con una inversión de 22 millones de dólares. Una vez finalizados los trabajos, se proyecta que la terminal tenga la capacidad de recibir hasta 10,000 cruceristas diarios, con una estimación de alcanzar los 3 millones de pasajeros al año.

Por último, Apordom destacó que el 4 de enero de 2024, fecha en que se inaugurará la primera fase del puerto Cabo Rojo en Pedernales, marcará un nuevo capítulo en el desarrollo turístico de la zona sur del país. Esta terminal de cruceros, con una inversión de cerca de 100 millones de dólares americanos, se proyecta para recibir hasta un millón de cruceristas al año una vez que estén completadas todas las fases.