En los últimos 30 años, el sector de Viajes y Turismo a nivel mundial se ha enfocado en trabajar y medir la parte económica, es decir, cuantificar esos indicadores de generación de empleos y del Producto Interno Bruto (PIB).

La afirmación la hizo la asesora del Ministerio de Turismo de Arabia Saudita, Gloria Guevara, quien lamentó que en el sector haya pocas mediciones de cómo el turismo ha venido trabajando en diferentes acciones en la sostenibilidad, en incrementar la educación o el impacto social, en reducir la pobreza o cuáles son los indicadores de clima y ambiente.

Guevara explicó, en una entrevista a Acento, que el sector tiene muchísimos retos con la sostenibilidad, y uno de ellos es documentar mejores prácticas en un solo lugar, con información consolidada, y por eso, el Centro Global de Turismo Sostenible (STGC), trabaja en diferentes acciones para crear soluciones para proteger la naturaleza y apoyar a las comunidades.

Destacó que el príncipe Mohammed Bin Salman, como parte de la Iniciativa Verde de Arabia Saudita, decidió crear este centro para ayudar al sector a ser más sustentable, y lo está haciendo de la mano con Naciones Unidas y diferentes organismos.

Anunciado en octubre 2021, este centro con sede en Riad (ciudad más grande de Arabia Saudita) es la primera coalición de países y líderes del sector turismo, ambiente y clima, y ofrecerá soluciones a través de un portal web, sobre todo a los pequeños y medianos empresarios, para que sean parte de esta batalla del cambio climático, para que sean sustentables y reduzcan sus costos.

Guevara, quien fue la presidenta del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC) y exministra de Turismo de México, señaló que el STGC está enfocado en tres pilares básicos de la sostenibilidad: clima, ambiente e impacto social en la comunidad. A su vez, el portal se centrará en las pymes, los viajeros en especial los jóvenes, y en los destinos.

Pequeñas empresas

La experta destacó que ser sostenible ofrece una serie de ventajas competitivas como reducción de costos, recibir más visitantes, evitar multas y sanciones por el incumplimiento de normativas ambientales, y los inversionistas valoran más el impacto ambiental de sus inversiones, entre otras.

En ese sentido, la asesora dijo entender que hay que proveer de soluciones y herramientas a esos pequeños empresarios, quienes están en modo de supervivencia después del COVID-19, y no saben cómo empezar.

“Los retos del sector Viaje y Turismo son diferentes, es un sector fragmentado, donde las empresas grandes están avanzando y han hecho mucho, pero a las pequeñas empresas que son el 80% a nivel mundial, no le hemos dado el apoyo adecuado, hemos trabajado de forma aislada”, manifestó la asesora.

Guevara puso de ejemplo que "cuando piensas en un restaurante, una agencia de viajes, un transportista o una pequeña empresa en República Dominicana, Santo Domingo o Punta Cana, y les preguntas cómo vas a medir tu huella de carbono no saben, pues miran en Internet como 100 fuentes diferentes, no hay entrenamiento en línea, no está todo centralizado en un mismo lugar".

Medir la huella del carbón es una herramienta, pero el tema – adujo – es que, “parece ser una nube gris, un hoyo negro, es tan confuso que nadie sabe y tratas de ver en Internet y es complicado, lo que queremos es precisamente simplificarlo y ofrecerlo de una forma sencilla para que lo puedan medir, que utilicen esas herramientas y puedan cuantificar cuál es su huella y sobre todo qué necesitan hacer para reducirla”.

En ese sentido, la asesora manifestó que un restaurante podrá acceder al portal y medir su huella de carbono, entender cómo se mide, si quiere reducir su desperdicio de comida, quién lo ha hecho, cuáles son las mejores prácticas, incluso hasta dónde pueden conseguir los recursos.

Incluso, hay muchos recursos económicamente para la sostenibilidad que pueden usar las pymes, destacó, Guevara, pero “el problema es que no saben cómo hacerlo, no saben dónde está el dinero. Hay dinero en el Banco Mundial, en algunos fondos, y no saben cómo acceder, entonces es importante dar esa información”.

Guevara, quien es una de las mujeres más influyentes del sector turismo, adelantó que en su momento “vamos a ir a República Dominicana o nuestros expertos irán a documentar mejores prácticas y poderlas compartir con todo el mundo, y al mismo tiempo mejores prácticas de otras partes del mundo se las vamos a compartir a República Dominicana para que entre todos podamos aprender y acelerar esta agenda”.

Viajeros y jóvenes

A juicio de Guevara, el sector de Viajes y Turismo no podrá ser competitivo a mediano ni a largo plazo si no es sostenible.

“De acuerdo con las cifras que hemos visto en diferentes investigaciones y sondeos, 7 de cada 10 viajeros están preocupados por escoger lugares, hoteles sustentables. Tal vez, en un corto plazo puedan sobrevivir, pero si no son sustentables no van a ser competitivos ni a mediano ni a largo plazo”, dijo.

La asesora explicó que dentro del grupo de los viajeros hay una generación Z, particularmente de Europa y algunos países asiáticos, que ven al sector de Viajes y Turismo “como un sector contaminante, un sector que es parte de los problemas del planeta”.

De acuerdo con Guevara, este sector contribuye con el 8 % de las emisiones de gas invernadero y con el 12 % de los desperdicios de alimentos, “tenemos que reducirlo”.

Sobre los plásticos, la asesora dijo que es un tema muy fuerte, pues solo el 9 % se recicla y el 70 % acaban en el océano.

“Europa está muy avanzada en sostenibilidad. En Europa está prohibido por ejemplo usar bolsas de plástico en los supermercados, están prohibidas las botellas de plástico. Entonces la generación Z de Europa y algunos lugares de Asia están preocupados, y de alguna manera están viajando menos. Necesitamos involucrar a esa generación sobre todo porque cuando vez desde donde viaja la gente la mayoría viene de Europa y Asia”.

No obstante, Guevara destaca que los americanos también están con el tema de la sostenibilidad, pero no al mismo nivel que los europeos.

Destacó que dentro del pilar de viajeros están trabajando con los jóvenes, y el año pasado llevaron a Riad a unos 400 expertos, incluyendo a jóvenes, de 84 países, y los involucraron para que sean parte de la solución.

“Con unos 400 expertos de todo el mundo consolidamos los retos para poder priorizar y ofrecer soluciones. Este año podemos empezar a trabajar con los 10 primeros servicios, aunque el centro aun no está listo, pues será un organismo internacional independiente y tarda un tiempo para establecerse, pero hoy en día estamos bajo el Ministerio de Turismo de Arabia Saudita, y nos ha dado un presupuesto, y vamos a ofrecer 10 servicios a finales de este año”, dijo la experta en turismo.

La experta en turismo concluyó diciendo que el centro cuenta con los recursos necesarios, “estamos haciendo el presupuesto para los próximos tres años. El Ministerio de Turismo nos dio los recursos de este año para la estrategia”.

Arabia Saudita y el turismo

Guevara ha calificado como “algo sin precedente” la inversión que está haciendo en el sector el príncipe Mohammed Bin Salman, quien decidió apostar al turismo y diversificar los sectores.

“El príncipe Mohammed Bin Salman en su visión 2030, decidió apostar al turismo y diversificar los sectores. Decidió invertir alrededor de un trillón de dólares (US$ 1.000. 000.000.000.000.000) en proyectos de turismo y proyectos en infraestructura en este país. Yo nunca he visto algo de este tamaño, es algo sin precedente, esto es otro nivel”, expresó la asesora.

Según Guevara el turismo tiene como objetivo atraer 100 millones de visitantes anualmente para 2030, creando 1 millón de nuevos puestos de trabajo,  y que contribuirán con el 10 % del PIB.

La experta en turismo explicó que dentro de esta inversión la mitad va a NEOM y la otra mitad al resto de los proyectos, los cuales tienen la directriz de ser sustentables.

Destacó que NEOM es la ciudad futurista que se diseña con un ambiente sustentable desde el inicio. “El compromiso en turismo y sostenibilidad es impresionante en este país”.