República Dominicana no posee un plan específico para turismo LGBTIQ, a pesar de que considera que el país está abierto a todo tipo de orientación sexual, preferencia religiosa o cultural.
Así lo destacaron el ministro de Turismo, David Collado y el presidente de Asonahores, David Llibre, al ser cuestionado sobre porqué no existe una estrategia para este tipo de turismo.
"Somos un país inclusivo, que abrazamos todo tipo de cultura, sexo, religión y realmente en nuestro país no hay un sentimiento que pueda hacer que una persona tome la decisión de no viajar a República Dominicana por su orientación", aseguró Llibre.
Dijo que distinto a otros países que sí tienen este tema muy marcado, el país no tiene que marcar esa gran diferencia en el sector.
Indicó que hay touroperadores que hoy en día trabajan ese segmento, y que el hecho de que no salga en la prensa que hay un hotel específico trabajando ese tema ya es un asunto del sector privado. "Lo ha estado viendo y evaluado y ya son desiciones particulares".
"Pero creo que tener un plan directo para eso depende mucho de como el país abraza o no", expresó.
Asimismo, David Collado dijo que hay turoperadores que se han reunido con el país para abordar el tema y que el país tiene las puertas abiertas para todo tipo de preferencias.
"Nosotros tenemos puertas abiertas para todo tipo de preferencia sexual o de religión o de cultura. Somos un país abierto", puntualizó.
Dominicanos dicen no ser homofóbicos
La encuesta por Elige RD, que se realizó del 17 al 20 de mayo de 2023 en República Dominicana, arrojó que el 42.3 % de los encuestados dijo no saber si los derechos de la LGBTIQ+ son respetados, frente a un 31.4 % que manifestó que sí se respetan. El 26 % afirmó que estos derechos no son respetados.
En lo que tiene que ver con la discriminación, de los 5,433 dominicanos encuestados, el 38.6 % negó que este grupo sufra algún tipo de discriminación, mientras que los que dijeron no saber y quienes afirman que sí existe discriminación tuvieron porcentajes muy similares: 30.9 % y 30.5 % respectivamente.
El 61.8 % de las personas consultadas rechazó que las parejas homosexuales puedan mostrar su afecto en público – algo que en República Dominicana es común entre los heterosexuales -, seguido del 21.0 % que prefirió no opinar o dijo no saber y de un distante 17.3 % que estuvo a favor de que se expresen muestras de aprecio entre personas del mismo sexo.