La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) solicito al gobierno dominicano revisar la resolución 217-2022 emitida por la Junta de Aviación Civil (JAC), que instruye a las líneas áreas a reconfigurar sus sistemas de reservas en un plazo de 45 días para eximir el cobro de US$ 10 por concepto de Tarjeta de Turismo a los dominicanos y extranjeros residentes en la República Dominicana.
IATA y sus miembros explicaron que no cuestionan el principio o el cobro de dicho cargo, pero las limitaciones de los sistemas de las aerolíneas para diferenciar por nacionalidad y estatus de residencia impiden el cumplimiento de dicha resolución.
Además de los ciudadanos dominicanos y los residentes extranjeros, la ley también exime de forma bilateral a los ciudadanos de Argentina, Chile, Corea del Sur, Ecuador, Israel, Japón, Perú y Uruguay, a los titulares de visados y a otros diplomáticos en misión oficial.
En ese sentido, IATA propone al Gobierno la implementar un portal web que permita a los turistas pagar la tarjeta de turismo previo al viaje, la cual ha sido reiterada a través de comunicaciones al gobierno.
"El recaudo iría directamente al Gobierno y liberaría a los pasajeros exentos del pago de la tasa. Esta
solución ha sido implementada exitosamente en Aruba, Bonaire, Canadá y Surinam, entre otros, para
cargos similares", dice IATA.
Recordó que el proceso actual, donde el cobro está incluido en la emisión del boleto, fue implementado en el 2017, según una directiva de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), aun conociendo las limitaciones en los sistemas expuesto por las líneas aéreas en su momento, lo que conllevó a que los pasajeros tuvieran acceso a un proceso de reembolso para aquellos exentos por parte de las autoridades competentes.
"IATA promueve el establecimiento de normas globales y mejores prácticas de forma coordinada entre sus miembros para lograr la eficiencia operativa a través de la automatización de los procesos de la industria"., indicó la Asociación de Transporte Aéreo Internacional.
Señaló que el carácter internacional del sector de los viajes depende en gran medida de la armonización de los parámetros para hacer frente a las normas impuestas por los gobiernos y autoridades en todo el mundo.
Esto reduce la carga administrativa y las complejidades de cumplimiento para las aerolíneas, garantiza la liquidación precisa y rápida de los impuestos, tasas y cargos pertinentes y mejora la experiencia del cliente.
"IATA y sus miembros reiteran su compromiso y voluntad de cumplir con todas las regulaciones y de trabajar en colaboración con el gobierno dominicano para facilitar el fortalecimiento del turismo y los consecuentes beneficios económicos derivados para el país", manifestó la entidad.