Con la finalidad de eliminar las barreras que limitan el acceso a los datos e informaciones del Sistema de Contrataciones Públicas, la Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP) realizó ajustes en su aplicación móvil que permitirá su consulta a las personas con discapacidad visual.
Con apoyo de la Fundación Francina, la DGCP implementó mejoras de accesibilidad digital a la aplicación Contrataciones RD y a su portal de Datos de Abiertos con el fin de que las personas con ceguera y baja visión puedan acceder a informaciones estratégicas del sistema mediante dispositivos que poseen lectores de pantalla.
El director general de Contrataciones Públicas, Carlos Pimentel Florenzán, explicó que esta iniciativa forma parte del convenio de colaboración con la Fundación Francina que promueve la inclusión y la accesibilidad y se alinea con los valores institucionales del órgano rector de las contrataciones.
Durante una reunión con la activista por los derechos humanos de las personas con discapacidad, Francina Hungría, Pimentel aseguró que dentro de la agenda de trabajo también se avanza en los proyectos concernientes al Campus Virtual a fin de que las personas con discapacidad puedan acceder a todos los cursos disponibles y certificarse en torno al Sistema de Contrataciones.
De su lado, Francina Hungría, dijo que, gracias al trabajo de un equipo mixto de expertos en tecnología con y sin discapacidad de ambas instituciones, se implementaron las mejoras en la accesibilidad en tiempo récord.
“Apreciamos la apertura que ha exhibido la DGCP con los temas vinculados a la inclusión y a la accesibilidad, ya que esto representa una gran oportunidad para que Mipymes lideradas por personas con discapacidad puedan acceder a información de manera oportuna para convertirse en proveedores del Estado, lo cual apuesta al desarrollo humano sostenible”, dijo Hungría.
Recalcó que esta iniciativa de la DGCP es un referente para otras instituciones estatales y el empresariado, y aseguró que la Fundación Francina continuará apostando por la participación activa de las personas con discapacidad visual en los entornos sociales y productivos del país.