Sin las “tierras raras” el mundo retrocedería a los años 60. Son vitales para las tecnologías digitales, desde los celulares hasta las computadoras, misiles, cohetes, aviones, autos, equipos médicos, turbinas eólicas y solares, televisores a color, bicicletas y las raquetas para tenis.
Y China ostenta desde principios de la década del 90 del siglo XX la supremacía global de producción de estos minerales.
El 80% se produce allí y se estima que la demanda se quintuplicará en siete años. Casi el 100% de los usados por la Unión Europea en 2021 fue importado desde el gigante asiático.
Tienen importancia estratégica y los precios se han multiplicado a causa de la demanda. A comienzo de año, por ejemplo, el kilo del Iterbo valía 14 euros y 1,880 el Iterbio, según los datos del Instituto de Tierras Raras y Metales Estratégicos de Alemania, citado por El Dinero.
La superficie de ese país es 9 millones 596 mil 960 kilómetros; 14 mil kilómetros de línea de costa y una frontera de 22 mil 457 kilómetros. En el presente, la población de China es de 1,425 millones 671 mil 300 habitantes. El per cápita, 20,667 dólares.
La competencia busca romper el cerco de esta potencia económica. Y ha activado todos sus poderes para ubicar “tierras raras” en cualquier rincón del planeta.
Los países desarrollados, como Estados Unidos y los de Unión Europea, poseen normativas que tienen consecuencias si se incumplen; los que orbitan en torno a ellos, los llamados subdesarrollados, cuando las tienen, suelen ser permisivos.
En Pedernales, en los laterales de la carretera panorámica hacia Aceitillar, sigue patente el pasivo ambiental dejado por la minera estadounidense Alcoa Exploration Company, filial de la poderosa multinacional Aluminium Company of America, desde que comenzó sus operaciones de explotación de bauxita y caliza en el segundo lustro de los años 50 (40 millones de toneladas exportadas), hasta que se marchó, a mediados de los 80. Luego Ideal y Dovemco siguieron corriente. Hasta el cierre, Dovemco exportó 10,000 toneladas de bauxita por embarque hacia China, sin especificar el contenido de tierras raras en ese mineral.
BBC Mundo ha destacado el 8 de febrero de 2023 que “La guerra de Ucrania y los problemas de suministro energético debido a la gran dependencia del gas ruso, hizo saltar las alarmas sobre otro de los problemas de dependencia que lleva tiempo preocupando tanto dentro como fuera de la Unión Europea: las tierras raras”.
Y precisa que un reciente descubrimiento en Suecia del mayor yacimiento europeo, con más de un millón de toneladas de tierras raras, fue recibido con alivio en los despachos de Bruselas.
El medio público de Londres cita la conclusión de Ricardo Prego Reboredo, profesor de investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España: "La manera rápida de comprender su importancia es que, si nuestra sociedad de alta tecnología no tuviera los elementos de las tierras raras, no sería de alta tecnología".
No son escasas en la corteza terrestre 16 elementos químicos fundamentales para el desarrollo tecnológico. El problema es la baja concentración y, por tanto, de extracción extremadamente compleja y contaminante.
“Hay yacimientos de diversos tamaños que pueden contener tierras raras, pero no son explotables fácilmente, o está prohibida su extracción al estar cerca de áreas protegidas, como es el caso de Groenlandia.
A esto se suma el hecho de que separar las tierras raras y purificarlas es medioambientalmente muy agresivo y muy costoso. Esto llevó a muchos países, como Estados Unidos, que tenían tierras raras, a mandarlas a China para su procesamiento y evitarse así el coste medioambiental”, destaca el medio europeo.
Los componentes son: 15 elementos del grupo de los Lantánidos (Lantano, Cerio, Praseodimio, Neodimio, Prometeo, Samario, Europio, Gadolinio, Terbio, Disprosio, Holmio, Erbio, Tulio, Iterbio y Lutecio), más el Escandio y el Itrio.
El rumor de las alarmas
A 14 mil kilómetros de China, en el Pedernales caribeño, ya vibran los intereses por explotar los elementos químicos. Según expertos, la provincia presenta la mayor concentración en cantidad de 364 partes por millón (ppm).
Situada en el extremo más austral del territorio dominicano, misma frontera dominico-haitiana, es la séptima provincia más grande de las 31 con que cuenta el territorio dominicano. Pero la menos poblada y con cerca del 68% de su territorio dedicado a los parques nacionales Jaragua y Baoruco, sin contar otras áreas protegidas.
Tiene una superficie de 2,080 kilómetros cuadrados, equivalentes al 4,3% de total de 48,442 del territorio nacional.
El reciente Censo Nacional contabilizó 34 mil 375 habitantes, equivalentes al 0,3% de la población nacional, que es de poco más de 11 millones, cerca del 60% de la pobreza.
El Proyecto de Desarrollo Turístico de Pedernales se ejecuta en Cabo Rojo en un área de 40 millones de metros cuadrados apartados de los 362 millones de metros cuadrados de la parcela 215-A, recuperada en la última gestión de Danilo Medina (2016-2020), tras cerca de 20 años de litigios legales que comenzaron en el primer gobierno de Leonel Fernández (1996-2000) con personas que se las habían apropiado con el alegato de terrenos con vocación agrícola.
Serán construidas 12,000 habitaciones hoteleras, un puerto de cruceros y amenidades. El aeropuerto internacional será edificado camino al municipio Oviedo, al este, a media hora en coche de Cabo Rojo.
Los parques nacionales Sierra Baoruco y Jaragua tienen superficies de 1,374 y 1,126 kilómetros cuadrados, respectivamente.
Hasta ahora, la provincia Pedernales cuenta con menos del 40% de sus 2,080 kilómetros cuadrados para urbanizar y producir alimentos.
El 19 de noviembre de 2018, el presidente Danilo Medina emitió el decreto 430 que crea la Reserva Fiscal Minera Ávila, al norte del municipio. Desde entonces pararon las exportaciones de bauxita hacia China.
El área delimitada para la Reserva es de 14, 876.045 hectáreas y con punto de partida en el paraje Don Juan, a 300 metros del río Bonito. Abarca las comunidades agrícolas de Aguas Negras, Mencía, Los Arroyos, Las Mercedes.
Hace una semana, el ministro de Energía y Minas, Antonio Almonte, anunció el pronto comienzo de perforaciones para determinación de tierras raras y bauxita.
Arismendy Gómez Pérez, encargado de la sección ambiental del laboratorio científico de la Dirección General de Aduana, asegura que República Dominicana registra un alto potencial de tierras raras.
Precisa que su abundancia en la corteza terrestre se estima en 364 parte por millón. El samario tiene la mayor proporción, con 260 ppm (71.4%). El Praseodimio, 33 ppm (9%). El Itrio, 20 ppm (5.4%).
En la mina de la sección Las Mercedes, a media hora en coche al noreste del centro del municipio, han determinado presencia de 13 de los 17 elementos de tierras raras.
Gómez Pérez afirma que el programa SYSMIN II del Servicio Geológico Nacional reportó alrededor de 1,723 ppm en las muestras recabadas a más profundidades en estos 13 elementos. En tanto, las revisadas por la Universidad de Barcelona arrojaron cerca de 1,250 ppm y el Laboratorio de la DGA registró 775 ppm, lo que indican datos positivos para ser explotados.
Mirada local
Marino Vilomar (Papi Mirino), agrónomo, ambientalista y pequeño empresario turístico, con una hermosa casona en una colina de Ávila, ladera sur de sierra Baoruco, y del hostal Doña Chava, habla en tono bajo, pausado, y, al final, precisa que se necesita saber el radio de acción, el rol de las comunidades dueñas de los recursos y el impacto socioeconómico y medioambiental que tendría la explotación, que él aprueba.
“Es evidente que las riquezas hay que explotarlas, pero nunca pueden estar de espaldas a los usuarios de los territorios… Hay que ver cuál es la propuesta, cuál sería el impacto que produjera: económico, social, ambiental… Aquí, en Aguas Negras, donde estamos, a decir verdad, la agricultura colapsó. Los antiguos agricultores se fueron y esas tierras las están ocupando los haitianos, que hacen agricultura de subsistencia. Así que, si expropiaran eso, no habría mayores daños”.
José Molina, publicista, expresidente de la Asociación de Pedernalenses Ausentes (ASPA), no cree en el apego total al turismo. Lo entiende vulnerable. Se decanta por su desarrollo a la par con otras empresas productivas, como la minería responsable.
“No tengo mucha experiencia sobre la existencia de estos minerales, pero, por los altos precios que tienen en el mercado internacional, creo que se debe considerar, por lo menos en una primera etapa, una exploración seria. Porque, si Pedernales tiene ese potencial tan grande, por qué no tomarlo en cuenta. Siempre, con el turismo, he tenido mis reservas, por lo que veo en otros destinos; por ejemplo, en México, hay cientos de destinos turísticos cerrados… El turismo, no creo que sea una industria como para aferrarse a ella exclusivamente. No creo que haya que poner todos los huevos en una sola canasta. En Pedernales hay que tener un plan B. Hay que explorar los potenciales de minas que tenemos. No podemos cerrarnos a banda”.
Desde la comunidad agrícola Aguas Negras, en la sierra, el agrónomo, ambientalista y productor, Ricardo Estévez, se queja del silencio frente a una situación que, a su entender, es peligrosa y podría arruinar la existencia de la provincia.
Advierte sobre una catástrofe de impredecibles consecuencias que comenzaría con daños graves a la producción, a la salud de los habitantes y al mismo turismo sostenible que ahora se promueve. Le preocupa el silencio colectivo.
“Ironías de la vida. En El Mogote, Sitio Nuevo, la vía panorámica que conduce hacia Aceitillar y el hoyo Pelempito, en Las Mercedes, está la mayor concentración de tierras raras de la Reserva Fiscal Minera Ávila. Es zona exclusiva de bauxita, y El Manacla y La Compañía en Aguas Negras, así como Los Arroyos, lo cual resulta irónico, ya que la parte más meridional del parque nacional Sierra Baoruco comprende esa comunidad, y son áreas de amortiguamiento del parque nacional. La mayoría de calicatas o los hoyos que están haciendo para las pruebas, y aquí en Aguas Negras están haciendo muchos, daña grandemente nuestra zona boscosa. Aquí hay un río, aunque está muy olvidado y huérfano, aquí hay muchos acuíferos. De esos acuíferos, muchos van al río Aguas Negras y otra parte al río Pedernales. Aquí sería una catástrofe de impredecibles consecuencias lo que traería una extracción. Eso hay que definirlo, como sociedad. Tenemos que ponernos las pilas y ponernos de acuerdo. Como ves, eso es incompatible totalmente con lo que es el turismo. La afectación por los polvos y contaminantes radioactivos que genera esa extracción… Eso es incompatible con nuestro turismo”.
Leandro Ferreras, profesional también nativo de Pedernales: “Hablar de minería en Pedernales sería aniquilar lo poco que nos queda. Todo lo contrario, pienso que debería emprenderse un programa de reforestación masiva en las lomas, y prohibir la tala en muchos lugares que no sirven para producir nada de alimentos, pero sí para conservar el medioambiente. El turismo sostenible, creo, debe ser la carta principal para el desarrollo de Pedernales, pero s e debe buscar otras fuentes de trabajo. Sin embargo, la minería, para mí, debería quedar descartada porque, con la experiencia de los pasivos que dejó la Alcoa es suficiente y creo que sería mayor el daño si explotan las tierras raras”.