La pandemia de la COVID-19 y los conflictos bélicos entre Rusia y Ucrania, que iniciaron en febrero del pasado año, cambiaron la composición de la participación de los países emisores en la llegada de turistas a República Dominicana.

En 2019, el año previo a la pandemia, Francia y Rusia ocupaban a nivel general el tercer y cuarto lugar, respectivamente, como emisores de turistas al país.

Por los diversos aeropuertos del país llegaron de Francia 219,750 turistas en 2019 y de Rusia, 217,082 visitantes.

Según los datos de la Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana (Asonahores), cortados a noviembre del 2022, Francia ahora ocupa el cuarto lugar, con la llegada de 196,734 turistas en los once meses del 2022 y Rusia aportó 109,889 turistas, pasando a ocupar el décimo lugar entre los emisores.

Estados Unidos (EE.UU.) encabeza la lista de los diez principales emisores de turistas al país, con la llegada de 1,816,290 en el período enero-noviembre del pasado año.

En los primeros once meses del año de Canadá llegaron 465,579 visitantes para vacacionar en las diversas zonas turísticas del país, convirtiendo a esa nación norteamericana en la segunda emisora.

Según los datos estadísticos de Asonahores, Colombia se ha convertido en el tercer país emisor, con la llegada de 262,864 turistas en enero-noviembre.

Los argentinos este año que recién termina mostraron predilección por República Dominicana como destino turístico. Llegaron de esa nación suramericana 174,236 turistas y se convirtió en el quinto emisor.

Inglaterra, el sexto emisor, aportó 172,595 turistas, seguido de España (163,181), Alemania (157,950) y Puerto Rico (150,317).

Pese a su participación destacada en la llegada de turistas, con relación al período enero-noviembre de 2019, el mercado morteamericano, compuesto por EE.UU., Canadá y México, registró una disminución de -13.66%

América del Norte pasó de 2,718,375 en 2019 a 2,346,947 en enero-noviembre del 2022, aunque representó el 57.5 % del total de llegada de turistas al país.

El mercado de América Central y el Caribe registró el más alto crecimiento (92.28 %) en los once meses de 2022, con relación al mismo período de 2019.

América del Sur creció un 31.48 %, al pasar de 682,452 en enero-noviembre de 2019 a 897,314 en el mismo período de este año.

Mientras que el mercado europeo creció un 7.77 %, al pasar de 1,190,693 en 2019 a 1,283,266 en enero-noviembre del 2022, según datos estadísticos de Asonahores.