La Asociación de Navieros de República Dominica (ANRD), manifestó que el constante apoyo a través de la inversión privada en el sector portuario ha contribuido a elevar el desarrollo productivo de la actividad marítima en el país.
Jaak Rannik, presidente de la ANRD, indicó que la entidad trabaja arduamente con el sector público para seguir promocionando a la República Dominicana como el principal hub logístico regional.
“Nuestro rol como país en las cadenas de suministro en el Caribe lo estamos solidificando a base de mayores inversiones en infraestructura portuaria y logística, apoyo a la modernización de la legislación nacional y promoción de la amplia conectividad marítima de nuestro país”, expresó Rannik.
Puntualizó que en los últimos 20 años la inversión privada en el sector portuario, bajo los esfuerzos público-privado, ha sido más de US$ 1,100,000,000 en infraestructura portuaria para colocar a la República Dominicana en una posición de liderazgo regional.
Jean Luis Rodríguez, director de la Autoridad Portuaria Dominicana (Apordom), indicó que ha sido una tendencia en su gestión el crecimiento de los ingresos por un monto de 1,471 millones, con un exceso de ingresos ascendente a 253 millones como resultado del compromiso de un equipo de trabajo eficiente.
“Al 30 de junio de este 2023, contamos con un balance positivo de RD$ 102 millones, representando un 24% por encima del mismo período del año anterior, cuando cerramos con RD$ 82 millones y un 8% por encima de lo presupuestado para ese periodo”, manifestó Rodríguez.
Así mismo explicó que al 30 de junio de este año, han cumplido con los compromisos de pagos por motivo de prestaciones laborales de esta gestión; demandas y prestaciones laborales de gestiones pasadas de un monto de RD $ 533,889,905.00.
Dentro del panel celebrado durante el evento, moderado por Alejandro Campos, presidente del Consejo Administrativo de Apordom se presentaron los avances público-privados que se han hecho en el sector.
Erik Alma, Chairman and director general de HIT Puerto Río Haina estableció que “Es necesario hacer de la eficiencia una obsesión colectiva, lo que supone incrementar la eficiencia en todos los procesos desde la perspectiva pública y privada. Las inversiones en el sector ya colocan a República Dominicana como hub de clase mundial, por lo que es importante aumentar la eficiencia y agilidad de las operaciones”.
En ese mismo, tenor se refirió Ramón Badía, director comercial de DP World, expresó la importancia de las medidas necesarias para aumentar la seguridad de los procesos logísticos, para continuar fomentando las certificaciones de los medios de gestión, aumentar la presencia los escáneres para las revisiones no intrusivas, inversión en cámaras con inteligencia artificial y drones que permitan supervisar las operaciones logísticas de los puestos
Igualmente, Gabriel Rodríguez, director ejecutivo de Sansouci indicó que “Es importante seguir mejorando en eficiencia y aumentar la inversión en tecnología e infraestructura para, a través de las alianzas público-privadas, garantizar la seguridad y a su vez, fomentar las inversiones extranjeras en el sector”.
Los navieros resaltaron la labor que desempeña la Autoridad Portuaria, para lograr consolidar al país como hub regional logrando importantes aportes y avances para afianzar el crecimiento sostenible de este sector en beneficio de la economía del país.