Las Naciones Unidas tiene gran interés en apoyar el turismo inclusivo y sostenible de República Dominicana, para que las personas más vulnerables del país se puedan beneficiarse con proyectos de emprendimiento turísticos.
El coordinador residente de las Naciones Unidas en República Dominicana, Mauricio Ramírez Villegas, dijo que el turismo de República Dominicana tiene todas las oportunidades de diversificarse y complementarlo con otros tipos de acciones que permitan que esos beneficios económicos que le han dado al país una estabilidad económica importante, también se constituyan en una fuente de crecimiento y bienestar para las personas.
“Sin duda que, para nosotros, y lo tenemos planteado en nuestro marco de cooperación para el desarrollo sostenible en República Dominicana. Desde el Sistema de Naciones Unidas queremos contribuir a apoyar el país para que el modelo de turismo tenga una característica que permitan beneficiar a las personas”, expresó.
Al asistir al cierre de la décimo octava Reunión del Consejo Ejecutivo de la Organización Mundial de Turismo (OMT), Ramírez, explicó que el ecoturismo, el turismo de montaña, de aventuras, deben complementar con ese turismo de playa, sol y mar, que el país exitosamente ha venido desarrollando.
"Hay mucha riqueza natural, ambiental que se puede aprovechar que se deben incluir y considerarse, pero sobre todo a las comunidades locales", indicó.
Ramírez entiende que hay muchas alternativas, pues se puede desarrollar emprendimientos a nivel local de agricultura, de servicios, insumos para la industria hotelera, "y eso es bien importante porque les da la oportunidad a las comunididades locales de ser partícipes del desarrollo del turismo".
Aseguró que este turismo inclusivo beneficiará a las personas más pobres, sobre todo las que viven en el campo, "las que están buscando a través de sus emprendimientos, con su oferta de trabajo, de desarrollo local, contribuir también al crecimiento del país. Un turismo que en su cadena de servicio y su modelo de negocio incluya a las comunidades que de muchas maneras pueden contribuir".
No obstante, el diplomático advirtió tener mucho cuidado con el manejo ambiental, el uso de tecnología y la energía renovable para no afectar el medioambiente.
La inclusión de las comunidades más rezagadas, también debe incluir a la mujer “hay que empoderarlas para que también sean parte de ese desarrollo turístico".
Pedernales
Ahora que se está hablando del desarrollo del turismo en Pedernales, Ramírez destacó la importancia de que ese modelo de negocios, también responda a un turismo sostenible, inclusivo, y sobre todo resiliente al cambio climático. "El Sur del país y la frontera es una gran fuente de desarrollo para el país, un desarrollo más inclusivo".
"La parte sur es una sumamente importante. Es importante que desde el principio se considere muchas variables económicas, sociales y ambientales en la región para que el turismo sea más inclusivo, para no tomar pasos adelantes que después sea difícil de recuperar en términos de daños ambientales. Hay riesgos en ecosistemas frágil en la Zona Sur del país que hay que tener en cuenta. Es importante que se debatan para no cometer errores", expresó.