Desde 2020 hasta 2023, la Junta de Aviación Civil (JAC) ha autorizado 42,275 operaciones aéreas bajo la modalidad de vuelos no regular o chárter, de estos 22,831 corresponden a operaciones exclusivamente de carga y que 19,444 corresponde a transporte de carga y pasajeros. Pero, bajo la modalidad de permisos especiales, han sido aprobados 14,567 vuelos.

“Todas estas operaciones han dado como resultados movilizar 44,926,132 pasajeros mediante la realización de 362,791 operaciones aéreas, lo cual se traduce en ingresos directos e indirectos, estimados para el país en US$ 41,363 millones”, dijo el titular de la JAC, José Marte Piantini.

El funcionario resaltó la importancia de los acuerdos, protocolos de enmienda y memorando de entendimiento de servicios aéreos suscritos a través del organismo con el objetivo de brindar a las aerolíneas y usuarios del transporte aéreo una mayor conectividad, “los convenios firmados por la actual gestión permiten que las líneas aéreas puedan crear nuevas rutas, además de contribuir con el establecimientos de más opciones para los viajeros dominicanos”.

Conectividad

El funcionario resaltó la estabilidad que experimenta la aviación comercial en el país a partir del 16 de agosto del año 2020. “República Dominicana está más conectada con el mundo, la conectividad aérea lograda en tres años con el aumento de frecuencias y el establecimiento de nuevas rutas con Europa, América del Sur, el Caribe y América Central son una muestra de ello”, sostuvo.

Agregó que en 2023, el sector muestra importantes logros a través de las acciones que la entidad estatal ha realizado para convertir, el territorio dominicano en el destino referente en la región. “El desarrollo económico de nuestro país se sustenta en varios pilares, uno de esos pilares es la aviación civil”, dijo.

En este contexto, el presidente del organismo citó la promulgación de la ley de incentivos fiscales para los operadores aéreo, con la cual se espera la entrada de nuevas rutas, proporcionarles a los viajeros dominicanos nuevas alternativas y continuar impulsando aún más el desarrollo de este sector, “la ley de incentivos a líneas aéreas creará más oportunidades para la aviación en el país”, puntualizó.