David Collado, ministro de Turismo, expuso ante tour operadores españoles y europeos, propietarios de cadenas hoteleras (casi todas españolas), ante futuras cruciales de la industria, el proceso de restablecimiento de la industria, las metas cumplidas de su estrategia, la renovación de la oferta dominicana y los nuevos objetivos de cara al 2024, incluyendo el incremento en 3% de la llegada al país de turistas españoles.

Collado habló ante los principales responsables de los grandes destinos establecidos (Punta Cana y Cap Cana) y los dos principales financiadores de la industria del turismo cuyos ejecutivos del Banco Popular Dominicano y el Banco de Reservas.

Collado expuso haciendo uso de un talento técnico-artístico para impactar su audiencia, echando mano a una bien lograda tecnología audiovisual. Pero la validez de su intervención no se basa solo en el criterio estético, casi cinematográfico (en el cual resaltan sobre todo sonido, fotografía y edición), sino sus datos, el perfil de cuándo ha hecho RD por su turismo y sus metas para 2024, que incluye incrementar un 3% del turismo español llegando al país.

El ministro de Turismo dirigió más de una vez sus palabras a los tour operadores, indicándoles que el país representa un destino hermoso, con total seguridad para sus visitantes y turistas.

El ministro de Turismo, David Collado.
El ministro de Turismo, David Collado en su presentación ante 300 tour operadores, hoteleros, periodistas y financiadores de la industria dominicana de turismo en la Plaza de Toros de Las Ventas, en Madrid.

Una parte emotiva en sus datos, fue la presentación de las cifras de llegada de turistas y cruceristas en 2022 y 2023 en relación con el 2019 (antes de la pandemia).

El planteamiento de números y sonidos impactó al público. Hablando en la arena plaza de Toros de Las Ventas de Madrid, la más popular de Madrid –en una estructura cerrada-, David Collado se ganó el ánimo de su audiencia al describir cómo el país fue el primero en abrirse al turismo, atreviéndose a hacer lo que otros destinos vacilaron.

Fue claro en su objetivo de motivar a los tour operadores de España y Europa a que se decidan por el destino dominicano. Lo que presentó en tres inmensas pantallas tenía la fuerza de imagen suficiente como para lograr su objetivo.

Recorrió los reconocimientos que ganó el país por haber adoptado una estrategia para ser el primer pais en reabrir con motivo de la pandemia y que incluyó seguros de salud para los turistas, las medidas sanitarias implementadas en los hoteles y el proceso de regreso de los turistas a los hoteles dominicanos desde 2022 y 2022 en adelante.

Una amplia delegación periodística fue acomodada en tres mesas para la cobertura del evento, incluyendo directores y editores de medios, periodistas de planta, reporteros de medios web y una notable cantidad de influencers de redes sociales.

Collado hizo un recorrido en imágenes y sonidos de metas cumplidas, incluyendo la llegada de la visitante 10 millones, la californiana Ariana Guilak, quien voló por American Airlines al Aeropuerto Punta Cana, siendo recibida con alfombra roja por el ministro de turismo y por Frank Rainieri, fundador de ese destino del este del país.

"Su presencia aquí es la mejor evidencia en que juntos garantizaremos seguir siendo el destino favorito de larga distancia de los europeos", dijo Collado a los tours operadores y agentes de viajes que participaron en el Road Show.

El titular de turismo mostró que sabía cómo manejarse ante una audiencia que incluía propietarios de cadenas hoteleras de éxito en el país, para presentar la estrategia desarrollada de recuperación de la vista al mar de las ciudades con litoral y malecones que ha habido que recuperar y reconstruir, incluyendo los malecones de Santo Domingo, Samaná, San Pedro de Macorís, las Terrenas, Pedernales y Miches, entre otros destinos y playas públicas en los que se ha trabajado en su reestructuración.

Se detuvo unos minutos en el destino Miches para destacar que es el gran paraíso que ahora lo están descubriendo las cadenas internacionales que ya han iniciado la construcción de hoteles en la zona.

Otro proyecto que destacó, imágenes incluidas, fue Punta Bergantín, en Puerto Plasta, un mega proyecto que tiene el financiamiento de Banrservas, que ya tiene dos hoteles aprobados y en fase de diseño.

Como un giño especial “abrebocas” sorprendió a los tours operadores hablando en directo, con seis personas trabajadores turísticos en igual número de playas, para preguntarles como estaba el clima en RD y comparar con el frío que se experimenta en España y parte de Europa. Fue un gran efecto.

Collado expuso parte de los planes para 2024, incluyendo las obras de relanzamiento de la Ciudad Colonial, las nuevas metas en materia de cantidades de turistas y visitantes.

Sostuvo que el país tuvo que vencer muchos retos, desde la situación paralizante de la pandemia hasta el logro de los 100 millones de visitantes, alcanzado el pasado 26 de diciembre en el Aeropuerto de Punta Cana cuando descendió del avión la turista identificada y con la cual se logró transmitir los éxitos del turismo dominicano en el marco de una exposición altamente emotiva.

La presentación de Collado inició el programa oficial del Ministerio de Turismo de cara a la Feria Internacional de Turismo que se comienza este jueves 23 en el recinto Ifema.