Hay algo cierto: el sistema de pensiones asegura el financiamiento a mediano y largo plazo de la población económicamente activa en el mercado regulado durante su vejez, situación de discapacidad o en el caso de quedar en orfandad sus descendientes.

Sin embargo, en los últimos años se ha invertido en diferentes sectores para generar una mayor rentabilidad para los cotizantes. De los RD$ 65,838 millones invertidos por el Sistema Dominicano de Pensiones, a través de los fondos de inversión, el 34.9% está dirigido al sector de viajes y turismo, es decir, RD$ 22,980 millones. Así lo aseguró el superintendente de Pensiones, Francisco Torres.

“Esta acción convierte al sector en el tercer renglón económico con mayor cantidad de cotizantes y aportes al Sistema Dominicano de Pensiones”, afirmó el superintendente.

Destacó que el turismo y las pensiones están vinculados por proyectos financiados a través de los fondos, como la construcción y remodelación de infraestructuras, expansión de redes viales y el desarrollo de nuevos polos turísticos.

“Los fondos de pensiones tienen un impacto positivo en la economía dominicana y son importantes en el fortalecimiento de los sectores productivos y en la mejora de la calidad de vida de las comunidades”, explicó.

Sin embargo, apenas 147,000 empleados del sector de hoteles, bares y restaurantes, cotizan cada mes, lo que genera un monto de RD$ 327 millones mensuales. El sector aportó el 8.5% de los empleos totales (4,529,022) registrados en enero-marzo del 2023, es decir, 189,219 (formales) y 198,992 (informales), según datos del Banco Central (BCRD).

Además, el organismo regulador indica que en este renglón productivo la retribución salarial varía entre RD$32.8 y RD$396.4, por hora, siendo el promedio RD$97.7. El salario mensual de las actividades de alojamiento y de servicios de comida es el más bajo, con RD$13,453, según datos de la Oficina Nacional de Estadística (ONE).

A 20 años de la creación de este sistema, el patrimonio asciende a US$ 1,200 millones por los 5 millones de afiliados. El funcionario detalló que se otorgaron 16,416 pensiones por discapacidad, 14,145 por sobrevivencia y 31,179 beneficiarios.