El presidente de la Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana (Asonahores), David Llibre, prevé que al cierre del 2023, las compras en el sector turismo superarán los 300 mil millones de pesos.
Según Llibre, las proyecciones en el sector turismo indican que, la llegada de turistas y visitantes este año, superará el 10% con relación al 2022, “por lo que podemos esperar entonces que la demanda de bienes y servicios de nuestro sector superará los 300 mil millones de pesos cuando cierre el 2023”.
Llibre resaltó el impacto que tiene la industria turística en la cadena productiva nacional, pues en el 2022, realizaron compras por más de 288 mil millones de pesos, siendo el 17% de ellos, al sector agropecuario, “del cual somos, como sector, el principal cliente”.
Durante su discurso en la apertura de la 35 edición de la “Exposición Comercial de Asonahores” Llibre citó datos del Ministerio de Turismo sobre el impacto que tienen en la vida del país cada vez que recibe 10 mil turistas.
De acuerdo con los datos, por cada 10 mil turistas que llegan se generan ingresos en impuestos por RD$ 100 millones, 12 millones de dólares de ingresos en divisas brutas, se crean 882 nuevos empleos y se requieren 122 nuevas habitaciones.
El empresario turístico destacó que Los 5.5 millones de turistas recibidos hasta agosto significan un crecimiento del 19% comparado con el 2019 y un 13% con relación al año 2022 un período de muy buenas cifras, por lo que este aumento representa un impacto directo en la sociedad dominicana.
El presidente de Asonahores, entiende que estos datos son buenas noticias para las empresas turísticas, pero más aún para el país que tiene en este sector una firme columna para apuntalar el crecimiento de la economía.
Para Llibre estas valoraciones presentadas por el Ministerio de Turismo “nos confirman como un importantísimo aliado del comercio, la industria, los servicios y la actividad agropecuaria, por el alto impacto directo, indirecto e inducido que tenemos en sus actividades productivas. Sin lugar a duda somos un motor de desarrollo que incide como cliente directo o indirecto en la mayoría de los demás sectores productivos”.
Llibre, también citó el informe del Banco Central sobre el sector turístico que sigue “manteniéndose como la de mayor incidencia en el crecimiento agregado del Indicador Mensual de Actividad Económica, en lo que ha transcurrido del 2023. El dinamismo de este sector responde principalmente a la demanda externa de los servicios turísticos que ofrece el país”.
“Por eso, nos encontramos hoy en este acto inaugural de la Exposición Comercial Asonahores, feria que permite visualizar en un solo lugar, el impacto real que tiene el turismo en toda la economía dominicana, porque aquí podemos identificar empresas de todos los sectores productivos del país exhibiendo mercancías y servicios para el turismo”, expresó el empresario turístico.