IFEMA Madrid acogía esta mañana la presentación de la edición de 2023 de la Feria Internacional del Turismo – FITUR –, que por fin olvida las restricciones que marcaron las últimas ediciones de este evento, marcados por las mascarillas, el control de aforo y el pasaporte COVID, entre otras medidas contra la pandemia.

La que será la 43ª edición de FITUR representará la impresionante recuperación de la actividad turística mundial que se ha vivido en los últimos meses. Los datos confirman un importante crecimiento de la feria, consiguiendo igualar las cifras de superficie de ocupación prepandemia de su año récord –2020–. Además, se espera un total de un total de 8.500 participantes, 131 países y 755 expositores titulares, lo que supondrá para Madrid unos ingresos de más de 400 millones de euros.

Así, la participación directa, uno de los parámetros de mayor repercusión, reflejará un incremento del 32% respecto a la pasada edición de 2022, y del 50% en lo que se refiere a la participación internacional –FITUR crece en empresas participantes Asía Pacífico un 163%; Oriente Próximo, un 60%; África, un 88%; Europa, un 42%, y América, un 30%-. En cuanto al público, la Feria Internacional del Turismo espera entre 80 y 90 mil visitantes de público general en fin de semana, y unos 120.000 profesionales.

Para la presentación de FITUR 2023, feria que se desarrollará del 18 al 22 de enero, se reunían en la sala de prensa de IFEMA José Vicente de los Mozos, presidente del recinto ferial madrileño, Javier Sánchez-Prieto, presidente de Iberia y del Comité Organizador de FITUR, Mónica Bolaños, embajadora de Guatemala en España, Miguel Sanz, director de Turespaña y María Valcarce, directora de FITUR, quienes coincidían en destacar la resiliencia de la feria durante el peor momento de la pandemia.

De hecho, el propio Sánchez Prieto ha expresado su reconocimiento a IFEMA Madrid, en nombre de todo el conjunto del sector turístico, por “su compromiso a lo largo de los años de pandemia, sin duda determinantes en la reactivación de nuestra industria”.

De los Mozos, por su parte, ha recordado como FITUR ha sido “la única gran feria de turismo del mundo que ha conseguido celebrar sus convocatorias todos los años ininterrumpidamente”, y que “FITUR 2023 llega para consolidar la fuerte recuperación de la actividad turística internacional”.

Una recuperación turística que invita al optimismo de cara al año 2023. Según la Organización Mundial del Turismo, el turismo internacional está en camino de alcanzar el 65% de los niveles anteriores a la pandemia a finales de 2022, ya que el sector sigue recuperándose de la pandemia.

En lo relativo a España, informan FRONTUR y EGATUR que en los once primeros meses del año los turistas internacionales que han visitado nuestro país superan los 67 millones, lo que representa el 85% de las cifras del mismo periodo de 2019.

FITUR no se queda atrás en esta recuperación e innova y trae novedades para seguir contribuyendo a la industria turística.

Es el caso del lanzamiento de la sección FITUR Sports, que aborda uno de los productos turísticos de creciente importancia tanto para destinos como para empresas, FITUR Cruises, que amplía su campo de acción para abarcar los ámbitos B2B yB2C, FITUR Woman, que enfocará su debate en el rol de las mujeres en el mundo laboral en la industria turística y en la importancia del liderazgo femenino en la reconstrucción de un mejor turismo sostenible e inclusivo, o FITUR Talent que destacará el talento y la formación como motoresdel desarrollo turístico, entre otras iniciativas.

El País Socio FITUR 2023 será Guatemala, que presentará en el marco de esta 43ª edición su nueva marca para la promoción turística, “Guatemala. Asombrosa e imparable”. La nación centroamericana posicionará a nivel mundial, en el que es uno de los mejores escenarios para hacerlo, sus principales atractivos turísticos, destinos y riquezas, junto con diferentes actividades programadas durante la feria internacional, con el objetivo de dar a conocer la amplia oferta de la nación centroamericana que cuenta con una gran riqueza milenaria cultural y gastronómica.

La embajadora de Guatemala en España, Mónica Bolaños, ha querido poner en evidencia la importancia de la participación del país en el evento, ya que “FITUR es una de las ferias más importantes a nivel mundial y representa para nosotros una gran oportunidad de mostrar al mundo nuestras fortalezas y gran potencial como destino iberoamericano”.

Asimismo, FITUR ha querido aprovechar su enorme impacto para recordar la situación que atraviesa Ucrania, de manera que ha cedido al país un stand de cortesía en el pabellón de Europa que facilitará el desarrollo del programa Meet Ukraine y donde los asistentes a la feria podrán dejar sus mensajes de solidaridad.

En el turno de preguntar para la prensa, la atención se ha centrado en el futuro del turismo tras las últimas noticias llegadas desde China, que apuntan a un posible empeoramiento de la situación del virus en el gigante asiático. Sobre ello, el presidente de Iberia y del Comité Organizador de FITUR, Sánchez-Prieto, ha querido expresar que “no se debe trasladar la preocupación respecto a estos nuevos brotes o variantes, que seguramente irán apareciendo. Debemos estar alineados con aquello que las autoridades hagan llegar, pero no creo que sea un momento de especial preocupación”.

Asimismo, Miguel Sanz, director de Turespaña, ha señalado que “hacer previsiones a largo plazo es un brindis al sol”, y que “seguimos viendo una tendencia positiva en el sector turístico”. “Los indicadores en relación al corto plazo del próximo trimestre nos demuestran que las cifras siguen siendo positivas, no solo con respecto a 2022, sino en relación a 2019”.

Texto de Guillermo García de Benito 

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